Reparación y mantenimiento de una casa de madera

Publicado por Víctor Canales, 04 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo mantener y reparar una casa de madera

Las casas de madera tienen un encanto único gracias a su material cálido y rústico. Para los afortunados que puedan presumir de una casa de madera, esas que aparecen en cuentos y películas clásicas, hoy os traemos un artículo con información sobre la reparación de algún desperfecto y el mantenimiento de la vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Mantenimiento: para que la madera mantenga su color original debe someterse a un tratamiento de lasur a poro abierto.
  • Garantía: la ley obliga a los fabricantes a proporcionar 10 años de garantía.
  • Tipos: existen casas que se construyen en la propia ubicación y casas prefabricadas de madera.

Si no quieres que tu casa pierda su belleza con los años, es muy importante conocer el mantenimiento de una casa de madera. Y para ello hay que comprender las limitaciones de este material y el tipo de casa en el que vives.

 

El mantenimiento de la casa de madera 

Por lo general, las casas de madera están construidas con madera de coníferas, generalmente de pino y abeto laminado. Por ley, los fabricantes están obligados a proporcionar 10 años de garantía, así como a asegurar la calidad y las propiedades de la madera. 

El tratamiento de la madera en las fábricas hace de ella un material de gran calidad y durabilidad. Sin embargo, cada cuatro o cinco años la vivienda debe someterse a un tratamiento de lasures a poro abierto. Esto significa que la casa tiene que pasar por un tratamiento de “redecoración” para que la madera mantenga su color original. Para ello se debe aplicar lasur a poro abierto. Con un litro de lasur por cada 10 metros cuadrados será suficiente. 

La estructura de tu casa de madera 

Por un lado, están las casas construidas a partir de troncos planos o redondos. En un primer caso pueden formar solo la estructura externa y visible, o por otro, el entramado ligero de madera, es decir, el esqueleto interno de la vivienda, que posteriormente se recubrirá con madera u otro material. 

Por otro lado, existen también casas prefabricadas de madera, es decir, con un sistema móvil. Este tipo de vivienda se construye en las fábricas y se transporta mediante grandes piezas. Aunque la tendencia sea pensar que el traslado de las casas prefabricadas de madera se haga a partir de módulos, es decir, casas modulares, muchas veces esta situación no se puede dar. Y por lo tanto, se da lugar a casas panelables o en obra, por lo que la casa se debe construir en la propia ubicación.



Comentarios (1)

martincp118 comento el 07/04/2015 a las 11:24

Qué agradables son las casas de madera cuando están cuidadas. Da mucha pena ver casas que se han ido deteriorando con el tiempo, y claro, es por la falta de mantenimiento. Un consejo muy útil, es una información que se tiene que saber si tienes una casa de madera.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos