Elimina la cera de los muebles

Publicado por Luis Bermejo, 16 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo quitar la cera de los muebles

Para limpiar los muebles de madera suele usarse cera para muebles o limpiadores a la cera que le dan brillo y además cuidan y nutren este material. Pero el aplicar capa sobre capa puede llegar a ser un problema, pues la cera envejece y oscurece la madera.

LO QUE DEBES SABER...
  • Precauciones: los productos para quitar la cera son limpiadores potentes, así que cubriremos o taparemos las partes del mueble que puedan dañarse con cinta de carrocero o una bolsa de plástico.
  • Seguridad: usaremos guantes y gafas protectoras para evitar irritaciones en la piel. Además, realizaremos la tarea en espacios bien ventilados.
  • Limpieza: protegeremos el suelo y las paredes, por si escurre algo de producto.

Cada cierto tiempo es recomendable eliminar la cera y empezar desde cero a aplicarla, para ello usaremos un limpiador de cera para muebles que eliminará por completo las capas que pueda tener nuestro mueble. Además de ser necesario eliminar de vez en cuando la cera para muebles, si estamos pensando en barnizar o pintar el mueble, será imprescindible quitarla previamente si queremos obtener un buen acabado.

 

Quitar la cera con un producto especial

Necesitaremos un trapo limpio, el producto para quitar la cera y lana de acero. Aplicaremos el producto generosamente sobre el mueble y lo dejaremos actuar un tiempo (seguiremos las instrucciones del fabricante, aunque con unos minutos bastará). Con cuidado y sin apretar mucho, iremos realizando movimientos circulares con la lana de acero para ir desprendiendo la cera. Con el trapo retiraremos los residuos que se produzcan.

Seguiremos con este proceso por todo el mueble hasta dejarlo libre de cera. Si vemos que en alguna zona han quedado restos, podemos repetir el proceso, eso sí, con más cuidado al usar la lana de acero, ya que se trata de un tipo de material que puede erosionar la superficie del mueble si no se usa correctamente.

Dejar el mueble como nuevo

Una vez esté limpio y seco el mueble, se puede volver a aplicar cera, pero antes es recomendable repasar el estado de la madera y lijar golpes o arañazos para suavizarlos. Lo más adecuado es que una vez que hayamos quitado la cera, trabajemos un poco la superficie y la dejemos lista para darle alguna capa de imprimación o pintura, para dejar el mueble como si estuviese recién comprado.

De esta manera, digamos que se puede comenzar de nuevo con el ciclo de las aplicaciones de cera y tener unos muebles impecables durante un largo período de tiempo.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 16/02/2015 a las 11:47

El próximo fin de semana voy a realizar estas tareas en un par de muebles viejos que tengo por casa. Me ha sido de utilidad el artículo, muchas gracias.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos