Cómo fabricar puertas shoji

Publicado por Luis Bermejo, 13 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Instalar puertas shoji en casa

Ya sabemos que la decoración minimalista está muy de moda, pero otro tipo de decoración que cada día tiene más difusión es la decoración japonesa. Jarrones, figuras, cuadros, etc., son elementos comunes de este tipo de decoración; pero si hay uno que destaca sobre todos, son las puertas shoji, ese tipo de puertas correderas hechas de madera y papel tan típicas de las casas japonesas. Vamos a ver cómo podemos hacer nuestras propias puertas shoji.

LO QUE DEBES SABER...
  • Colores: en Japón suele emplearse casi exclusivamente el color blanco, el contraste con la madera aporta gran serenidad a la estancia.
  • Usos: pueden usarse también a modo de tabique, separando estancias de una manera muy ligera.
  • Adornos: podemos decorar el papel de las puertas con motivos de la naturaleza o usar caligrafía típica japonesa.

Debemos tener muy en cuenta el tipo de decoración de nuestra casa, ya que estas puertas combinan solo con estilos muy concretos.

 

Materiales necesarios para hacer puertas shoji

Tomaremos medidas del hueco y calcularemos la anchura y altura de la puerta, de tal manera que la parte interior del marco se pueda dividir en cuadrados perfectos. Compraremos las guías correderas. Al tratarse de puertas muy ligeras, solo es necesario colocar una guía superior; pero si queremos que sean más fuertes, podemos colocar también guías inferiores. Por cada puerta que vayamos a hacer compraremos:

-2 listones de unos 2 cm de ancho y de la altura de la puerta.

-2 listones del alto de la puerta menos 2 veces el ancho del listón.

-2 listones del ancho de la puerta.

-2 listones del ancho de la puerta menos 2 veces al ancho del listón.

-Calcula los listones que necesitarás de 1 cm aproximadamente de ancho, para hacer los cuadrados interiores y duplica la cantidad.

-Papel de arroz de las medidas de la puerta.

Fabricación de las puertas shoji

Con los 2 listones más altos y los 2 más pequeños formaremos el marco de la puerta y los ensamblaremos con cola o grapas. Cortaremos y pegaremos los listones pequeños en el interior, formando los cuadrados o “kumiko” en japonés, y dejaremos secar todo bien. Ahora pondremos el papel de arroz sujetándolo con grapas a la parte posterior del marco de la puerta, dejándolo bien tirante y sin arrugas. 

Después, será el momento de montar el otro lado de la puerta, con los listones de 2 cm restantes. Los pegaremos con cola por el mismo lado que hemos puesto el papel, de esta manera quedarán entre los 2 listones. Al poner los listones de distinta medida por cada lado, habremos conseguido darle a la puerta una gran rigidez. Montaremos también por este lado los listones pequeños para las divisiones. Solo nos quedará montar los soportes de la guía y ya estará lista nuestra puerta shoji.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 13/02/2015 a las 12:44

Me gusta mucho la decoración japonesa por su sencillez, por ello las puertas shoji me parece que aportan originalidad a un domicilio.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos