Consejos para hacer muebles a medida

Publicado por Luis Bermejo, 22 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Construcción de muebles a medida

Hoy día tener un mueble a medida es mucho más sencillo que hace unos años. Meter un armario en un hueco difícil, poner un cubrerradiador o colocar unos estantes ya no se trata de una misión imposible. Pero hay cosas que debemos tener en cuenta para no encontrarnos con una desagradable sorpresa al montar el mueble. Unos consejos no te vendrán mal.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejo: si el suelo es de madera, tendremos que tener en cuenta algún elemento protector en la parte inferior del mueble que apoye en el suelo, así evitaremos roces.
  • Advertencia: las construcciones no son perfectas, por tanto, ni las paredes estarán a escuadra perfecta entre ellas, ni totalmente verticales.
  • Seguridad: si son muebles grandes, los fijaremos a la pared para evitar accidentes.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que cuando hacemos un mueble a medida, debemos tener una serie de precauciones para no dañar otros elementos. Por ejemplo, si nuestro suelo es de madera podemos utilizar algún elemento protector para situarlo en la parte inferior del mueble y que no dañe el suelo. 

 

Primeros pasos para hacer muebles a medida

Lo primero es tomar bien las medidas, aunque parezca obvio, asegurarnos bien de que son las medidas correctas es imprescindible. Para ello, usaremos un metro de calidad y que esté en buenas condiciones, y sobre todo que sea de más longitud que la medida a tomar.

Nos olvidaremos de que las paredes están a 90º entre ellas y perfectamente verticales, así que tomaremos varias medidas a distintas alturas y nos quedaremos con la más restrictiva, es decir, si es un hueco donde vamos a montar un mueble, nos quedaremos con la medida más pequeña. Sin embargo, si vamos a hacer un cubrerradiador, nos quedaremos con la medida más grande.

Medidas y ensamblado del mueble

Una vez tengamos las medidas, le daremos siempre un margen de 1 cm de holgura, como poco. Tendremos en cuenta los rodapiés, igual necesitaremos hacer la forma en alguna madera que apoye sobre él, para lo que tomaremos las medidas de altura y grueso.

Si el mueble tiene que ir ajustado al techo, dejaremos un buen margen por arriba, ya que si no, no podremos montarlo. Es mejor dejar entre 5 y 6 cm y, una vez montado y sujeto el mueble, preparar un zócalo frontal con otra tabla y cortarlo a la medida del hueco.

Pensaremos bien cómo va a ir ensamblado el mueble, porque algunos herrajes de montaje necesitan agujeros extras, sobre todo las bisagras de puertas de armarios que necesitan cazoletas en la madera.

A la hora de encargar las maderas, necesitaremos tener en cuenta los gruesos de los laterales, porque igual tenemos que restárselos a las partes frontales. Comenzaremos poco a poco, no podemos pretender el primer día hacer un armario empotrado de 5 elementos, por lo que empezaremos con estantes o cubrerradiadores, al final la experiencia es la mejor herramienta.

Igualmente, y para evitar accidentes, si se trata de muebles muy grandes, los fijaremos a la pared. 



Comentarios (1)

martincp118 comento el 22/12/2014 a las 12:21

Los muebles deben adaptarse a una casa y no al revés, por lo que creo que es necesario hacerlos a medida siempre que se pueda.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos