Mesita de centro con palets

Publicado por Luis Bermejo, 27 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer una mesa con palets

La fabricación de muebles con palets está muy de moda, son muebles baratos, rústicos y fáciles de hacer. Hoy vamos a construir una mesita de centro, un trabajo sencillo y que será la envidia de todos nuestros invitados.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS
  • -Guantes y gafas, la seguridad es lo primero
  • -Metro, lápiz para marcar y una regla larga (si no tenemos, podemos usar un listón o tabla de madera)
  • -La maceta y el cortafríos son necesarios para desmontar tablas (en este caso puede que no los usemos)
  • -Sierra de calar, destornillador eléctrico y lijadora eléctrica
  • -Protector antixilófagos y antihongos
  • -Barniz de poro abierto
  • -2 palets europeos
  • -4 escuadras largas
  • -4 ruedas de goma
  • -Tornillos para madera (de 4,5 mínimo)

Para conseguir los palets puedes intentar visitar alguna empresa a ver si te los dan, aunque será difícil, así que también puedes ir directamente a una empresa que los venda. Busca en Internet, seguro que en tu localidad hay alguna. Puedes adquirir palets europeos, que es la medida más común (120x80), estarán usados pero en buen estado por entre 5 €-7 € la unidad. Una vez aclarados los materiales y herramientas, vamos a ver cómo construir una mesa con palets.

 

PASO 1

Primero repasaremos los clavos para asegurarnos de que no hay ninguno que sobresalga. En caso contrario, lo clavaremos del todo con un martillo o la maceta.

PASO 2

Preparemos el espacio de trabajo: una mesa grande en la que quepa el palet y la protegeremos con plásticos o papel. Podemos hacerlo en el garaje o, preferiblemente, en el jardín o la terraza, ya que mancharemos bastante con las virutas y serrín de madera.

PASO 3

Con el metro mediremos hasta el final del taco central (67 cm más o menos). Esa medida la trasladaremos a la parte superior del palet. Con la ayuda de la regla (tabla o listón) marcaremos una línea recta con el lápiz que nos servirá de guía para cortar.

PASO 4

Con la sierra de calar cortaremos todas las tablas siguiendo la marca del lapicero. Usaremos una sierra para madera con una velocidad media y cortaremos despacio para evitar salirnos de la guía.

Le daremos la vuelta al palet y marcaremos con el lápiz y la regla las 3 tablas que lo cruzan a la altura de los tacos de soporte. También cortaremos con la sierra de calar.

Ya tendremos un palet listo, así que repetiremos el proceso con el otro para dejarlo igual.

PASO 5

Ahora viene lo que probablemente sea el trabajo más duro en la fabricación de muebles con palets: el lijado. Del tiempo que le dediquemos a esta parte dependerá en gran medida la calidad de nuestro trabajo.

Habrá que lijar las esquinas, superficies planas y, sobre todo, astillas de los 2 palets hasta dejarlos bien lisos. Es un trabajo largo y monótono, pero el resultado final que obtendremos será muy agradecido.

PASO 6

Soplando o con un trapo quitaremos el exceso de serrín y, a continuación, aplicaremos el producto para tratar la madera. Los palets son de madera sin tratar (virgen) y no sabemos dónde han estado, por lo que podrían traer “regalitos” indeseados en forma de carcoma u hongos. Aplicaremos el producto abundantemente en ambos palets con una paletina ancha y un pincel más estrecho para las zonas pequeñas. Dejaremos secar y, si es preciso, aplicaremos una segunda mano. Para asegurarnos de que esto no afecta a los tratamientos posteriores, dejaremos secar 48 horas mínimo para que penetre todo el producto.

PASO 7

Antes de hacer ningún montaje es preferible pintar o barnizar la madera, así nos será más fácil llegar a todas las esquinas. En este caso, hemos usado un barniz de poro abierto que, aunque deja un acabado más satinado, permite que la madera sigua respirando y así evitaremos que pueda hincharse con la humedad o resquebrajarse al envejecer.

¡Listos!, ya tendremos los 2 palets preparados para el montaje.

PASO 8

Observaremos cuál de los 2 palets tiene la parte superior en mejor estado y lo situaremos hacia abajo, el otro lo colocaremos encima enfrentando los tacos de soporte.

Fijaremos las 4 escuadras, una en cada esquina, para unir los 2 palets. Usaremos el destornillador eléctrico con un par medio (5-6) para evitar pasarlos de rosca. Las fijaremos con al menos 8 tornillos para que la estructura quede fuerte. Los tornillos serán especiales para madera y, en este caso, de cabeza de gota.

PASO 9

Sin mover los palets fijaremos las 4 ruedas, una en cada esquina, dejándolas un poco metidas para evitar que sobresalgan al girar sobre sí mismas. Una vez fijadas las 4 ruedas, ya podremos dar por terminado el trabajo.

Aquí podemos ver el resultado, una mesita de centro reciclada fantástica, fácil de hacer y económica, que además da un aire rústico muy acertado con su situación en una bodega delante de la chimenea.

TRUCOS Y CONSEJOS
  • -No tires los trozos que han sobrado de cortar los 2 palets, pueden servirte en un futuro. Hay que guardar siempre las tablas y restos sobrantes.
  • -Puedes pintar las 4 escuadras con pintura negra para forja, le darás a la mesita un acabado aún más rústico.
  • -Instala un cristal templado sobre la mesa, así evitaras que se caigan las cosas entre las tablas.


Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 27/11/2014 a las 12:17

Me encantan este tipo de mesas, creo que dan un toque muy rústico al salón. Aunque no sé si me atrevería a hacerla, no soy muy manitas.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos