Hacer un tren de madera

Publicado por Luis Bermejo, 16 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer un tren de juguete

Aunque estamos en la era de la tecnología y los juguetes ya no son tan artesanales como antes, puede interesarnos hacer un regalo personalizado y exclusivo. Vamos a construir un tren de madera como los que tenían nuestros padres o incluso nosotros cuando éramos pequeños, con el valor añadido de haberlo hecho nosotros mismos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Juguetes tradicionales: los trenes de madera son clásicos que nunca pasan de moda porque son juegos esenciales para la diversión de los niños. 
  • Regalar un tren: los trenes de juguete fomentan la imaginación de los niños, la habilidad para saber orientarse en el espacio y les ayudan a perfeccionar la destreza de sus manos. 
  • Madera: habrá que lijar y redondear todas las piezas que formen el tren para que sea un juguete seguro.

Para este trabajo usaremos madera de pino: varios listones de 70x50 (dependerá de cuántos vagones queramos), listones redondos de diámetro 45 y tubillones de diámetro 10 para los ejes.

 

Cortar las piezas necesarias

Lo primero que haremos será dibujar el perfil de la máquina y el de los vagones sobre el lado más ancho del listón de 70x50. Si somos mañosos, podemos dibujar todo a mano, pero, si no es el caso, podemos usar algún dibujo descargado de Internet que imprimiremos y pegaremos sobre la madera.

Para cortar todas las piezas usaremos una sierra de calar con una hoja para madera. Nos ayudaremos sujetando el listón a la mesa de trabajo con unos sargentos. Después, taladraremos con una broca de diámetro 11 en la parte inferior de las figuras, lugar por donde pasarán los ejes de las ruedas.

A continuación, con una caja de ingletes y una sierra de costilla, cortaremos unas piezas del listón redondo de 45 para hacer las ruedas, todas de la misma anchura. Cortaremos 4 para la locomotora y otras 4 por cada vagón que lleve el tren. Ayudándonos de una plantilla, marcaremos el centro de las ruedas y taladraremos con una broca de 9,5.

 

Unir todas las piezas para formar el tren

Ahora tendremos que lijar y redondear todos los cantos de las piezas que hemos cortado para evitar dejar desperfectos y astillas. Usaremos una lijadora orbital o una lima para trabajar a mano.

Después, cortaremos los tubillones, que nos servirán de ejes para las ruedas. La longitud será la misma que el ancho de los vagones y locomotora, más 2 veces el ancho de las ruedas, más 5 mm que dejaremos de holgura. Con una maza, ensamblaremos los tubillones en las ruedas a través de la locomotora y los vagones.

Antes de montar el tren, podemos pintar o barnizar las piezas para conseguir un mejor acabado. Con un trozo de cuerda, sujetándola con clavos a la parte inferior y trasera de cada vagón, iremos uniéndolos a modo de enganches para formar el tren completo.

Y ya habremos terminado nuestro regalo original y exclusivo, con la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos