Reparar muebles de madera que cojean

Publicado por Luis Bermejo, 12 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Calzar un mueble cojo

Si tenemos muebles de madera como mesas, sillas o armarios que cojean, pueden resultar muy molestos e incómodos. Así que, podemos recurrir al viejo truco de poner un trozo de cartón debajo o podemos seguir estos sencillos pasos para repararlos y dejarlos como el primer día.

LO QUE DEBES SABER...
  • Precaución: un mueble que cojea puede ser indicativo de que la estructura ya no está firme y se está descuadrando.
  • Nivelar: es muy importante que el suelo esté bien nivelado, ya que podría engañarnos y hacernos pensar que es el mueble el que cojea.
  • Cuña o calce: la solución más fácil es colocar una cuña o calce en la pata del grosor adecuado.

Lo primero que haremos será asegurarnos de que es el mueble el que falla y no alguna baldosa del suelo.

 

Comprobar la estabilidad del mueble

Para ello, cambiaremos el mueble de ubicación y volveremos a comprobar si sigue cojeando. Con un nivel de burbuja nos aseguraremos de que el mueble está perfectamente nivelado, lo pondremos primero a lo ancho y luego a lo largo.

Después, ayudándonos de un cartón doblado, calzaremos la pata que cojea hasta conseguir dejar el mueble nivelado y firme. Mediremos el grueso del cartón que hemos necesitado y ya tendremos la medida del calce o cuña que usaremos.

 

Hacer un calce para nivelar el mueble

A continuación, prepararemos una pieza de madera con el mismo grueso del cartón y con la misma forma de la pata en la que vamos a colocarla. Daremos la vuelta al mueble y con unos clavos, o preferiblemente tornillos, fijaremos el calce a la parte inferior de la pata. También habremos aplicado un poco de cola para que la unión quede más fuerte.

Después, habrá que limar o lijar el calce para dejarlo exactamente con la misma forma que tiene la pata. De esta manera quedará perfectamente integrado en el mueble y no se apreciará la reparación. Finalmente, pintaremos o barnizaremos esta zona o todo el mueble del mismo color y lo dejaremos secar.

Ya tendremos nuestro mueble listo y perfectamente nivelado gracias al calce que le hemos puesto. Como veis, reparar muebles de madera cojos es más sencillo de lo que parece.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos