Ajustar una barandilla floja

Publicado por Luis Bermejo, 11 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reparar la barandilla de una escalera

La barandilla de una escalera nos da seguridad y también proporciona integridad estructural a la escalera. Si los balaustres (palos verticales que unen la escalera con el pasamanos) se mueven, podrían ocasionar algún accidente, por lo que es muy importante solucionar este problema cuanto antes. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Partes de una barandilla: una barandilla se compone principalmente de los balaustres (palos verticales) y el pasamanos (zona horizontal donde nos apoyamos).
  • Uniones: los extremos superiores e inferiores de los balaustres se unen al pasamanos y escalones con cola, tornillos o clavos.
  • Soluciones: si tenemos una barandilla floja, podemos repararla con una cuña de madera o inyectando cola.

Vamos a daros algunos consejos para reparar esta situación y que no sea necesario reemplazar la barandilla por completo.

 

Colocar una cuña de madera

La forma de reparar una barandilla de madera dependerá de la holgura que tengamos entre cada una de las partes. Si tenemos mucha holgura y se aprecia claramente un espacio entre el balaustre y el pasamanos o escalón (depende de si se mueve arriba o abajo), deberemos usar una cuña de madera.

Buscaremos una cuña de madera lo suficientemente fina como para que entre en el espacio existente, aplicaremos cola de carpintero (preferiblemente cola rápida) por ambos lados de la cuña y, con un martillo, la golpearemos suavemente hasta meterla por completo en el hueco. Dejaremos secar según el tiempo especificado por el fabricante, lo recomendable son 24 horas, y recortaremos el sobrante con un formón o un cúter, dependiendo del tamaño de la cuña. Tendremos precaución de no dañar el resto de la barandilla, repasaremos con una lija y aplicaremos una capa de pintura o barniz para terminar.

 

Aplicar cola con una jeringuilla

Si por el contrario tenemos poca holgura, podremos usar una jeringuilla inyectora de cola. Iremos aplicando el adhesivo alrededor de la ranura procurando que entre todo lo posible. Con un trapo limpiaremos la cola que vaya escurriendo y el sobrante final. Dejaremos secar y, si es preciso, repetiremos la operación.

Si seguimos estos pasos y consejos, será muy fácil reparar una barandilla sin necesidad de llamar a un carpintero. Es un trabajo sencillo y rápido de realizar, con el que además nos ahorraremos algo de dinero si lo llevamos a cabo nosotros mismos.



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 11/06/2014 a las 13:36

Hay pocas cosas más peligrosas que una barandilla floja en casa, sobre todo cuando hay pequeños por la casa. Me parece muy importante saber ajustarla. Yo lo haré si me pasa. Gracias!!!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos