Encolar un cajón

Publicado por Luis Bermejo, 25 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo encolar cajones

Los cajones suelen ser la parte del mobiliario que más sufre, pues los abrimos y cerramos continuamente (muchas veces sin cuidado) y están expuestos a un rápido deterioro, sobre todo si los muebles no son de la calidad adecuada. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Cajones: suelen estar montados con anclajes metálicos o con espigas de madera y encolados. Son estos últimos los que más fácilmente se desmontan.
  • Montaje: para encolar el cajón lo ideal es desmontarlo y montarlo de nuevo desde cero.
  • Cola: utilizaremos cola rápida para madera.

Más de una vez nos habremos encontrado con que se nos ha desencolado el frontal o se ha partido el fondo del cajón. No debemos preocuparnos, no tendremos que cambiar todo el mueble, si seguimos estos pasos lo dejaremos como nuevo.

 

Sacar y desmontar el cajón

Lo primero será sacar el cajón de las guías. Si son guías metálicas y no podemos sacarlo, interiormente en los laterales tienen unos tornillos que las fijan, tendremos que quitarlos y ya podremos sacarlo. Si se ha roto el fondo, será momento de tomar las medidas, teniendo en cuenta que tiene que entrar en las ranuras laterales, y comprar la pieza del mismo grosor y color.

Lo mejor será desencolar del todo el cajón y empezar de nuevo, con una maza de goma y con cuidado terminaremos de desmontarlo.

 

Encolar y montar el cajón

Limpiaremos las zonas de unión de restos de cola. Si es necesario, cambiaremos las espigas por unas nuevas y repasaremos los agujeros para que se ajuste todo perfectamente.

Montaremos primero la parte trasera y los dos laterales, introduciendo las espigas en los agujeros y dando cola rápida en las zonas de unión. Esperaremos unos 10 minutos y deslizaremos el fondo del cajón por las ranuras, asegurándonos de que encaja en la parte trasera.

Después, ya podremos encolar el frontal con precaución de que entre el fondo en la ranura guía que lleva. Podemos apretar el cajón ayudándonos de unos sargentos de carpintero para que quede bien firme. Tras esperar 24 horas para que se seque bien la cola, ya podremos montar el cajón en las guías el mueble.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 25/04/2014 a las 13:35

Uuuuffff, me guardo este artículo en favoritos porque sí que me va a hacer falta encolar un par de cajones dentro de nada.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos