Cómo barnizar madera MDF

Publicado por canalHOGAR, 08 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Barnizar DMF

La madera MDF, o también conocida como DM, es un aglomerado a base de fibras de madera que están unidas con resinas sintéticas a través de una alta presión y calor. Si tienes algún mueble u objeto compuesto por este tipo de tableros, a continuación te enseñamos cómo se puede barnizar. 

Las siglas MDF corresponden a la terminología en inglés Medium Density Fibreboard, aunque en España es más conocido como madera DM (densidad media). También puede encontrarse bajo denominaciones comerciales de algunas marcas, aunque en lo esnecial sean el mismo producto. Las diferencias a veces residen en si han recibido o no productos contra los hongos o bien el tipo de colas que se han usado para aglutinar la madera.
Las fibras de madera que componen estos tableros reciben un tratamiento especial previamente: se desfibran y se elimina la lignina que tenían. Así, teniendo en cuenta sus peculiaridades, es recomendable seguir algunos pasos para barnizar esta madera correctamente.

¿Cómo es la madera MDF?

Este tipo de preparado de madera es uno de los más utilizados, a pesar de tener un coste algo superior al de los tableros de aglomerado normales. Su capacidad para no hincharse ni desquebrajarse como la madera maciza, convierte a la madera MDF en una de las opciones de referencia. Y, por otro lado, es más compacta y homogénea que productos inferiores, y permite buenos canteados, tallas y fresados. Además, su color es uniforme, la superficie es de terminación suave y se vende en grandes dimensiones pudiendo aprovecharla mucho más.

 

 

Consejos para barnizar madera DM

Aunque no es imprescindible barnizarla, es un tratamiento que la mayoría de carpinteros aplican igualmente. Además, la madera MDF tiene como característica principal su baja absorción, por lo que se necesita menos cantidad de pintura o barniz para que quede cubierta.

1. Prepara bien la superficie lijando toda el área que se va a trabajar. Recuerda que la lija debe tener 220 de grano como mínimo porque no se trata de pulir en profundidad, sino sólo lo justo para que la superficie quede lisa.

2. Una vez lijada, se limpia la superficie para que quede completamente preparada para empezar a barnizar.

3. Elige un barniz específico para este tipo de madera, aunque uno normal también te puede servir. 

4. Utiliza una brocha para los cantos y zonas difíciles; y para el resto de superficie, usa un rodillo pequeño.

5. Después de aplicar una capa, hay que dejar que se seque bien antes de dar una segunda mano.

6. Con dos o tres capas será suficiente para dejar la madera MDF en perfecto estado.

Con estos consejos para barnizar madera MDF cuando se empiece a deteriorar, conseguirás que este material se mantenga en perfecto estado durante mucho más tiempo. En cualquier caso, no dudes en contratar un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que incluye una cobertura todo riesgo accidental para cubrir la rotura fortuita de marcos, molduras, objetos decorativos, lámparas, vajillas, etc. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • La madera MDF: quizá no te suene con estas siglas pero es la madera DM que está hecha de fibras de madera de pino.
  • Cualidades: es más resistente, tiene una superficie más suave y no se desquebraja como la madera normal.
  • Pasos para barnizar: dar un lijado suave y barnizar con dos o tres capas de barniz específico para madera MDF.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos