Cómo barnizar una guitarra

Publicado por Vanesa Sánchez, 07 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Barnizar guitarra

Si tienes una guitarra clásica y quieres protegerla del paso del tiempo, puedes optar por barnizarla, aunque debes tener en cuenta algunos consejos antes de hacerlo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Barnizar una guitarra: se puede hacer en casa siempre que se haga de la manera correcta para evitar problemas posteriores.
  • Materiales necesarios: decapante en gel, una espátula, una cuchilla de ebanista, una lija, pincel y barniz nuevo.
  • Pasos: desarmar la guitarra, quitar el barniz con un decapante y retirar con la espátula. Realizar un suave lijado, barnizar y montar de nuevo la guitarra.

Una guitarra clásica es un instrumento capaz de alegrar cualquier fiesta. Por eso, mantenerla correctamente es obligatorio y toda una gran tarea.

 

¿Se puede barnizar una guitarra?

Sí, siempre y cuando se sepa correctamente cómo hay que hacerlo, porque si no se hace bien, perderá acústica y terminará por no funcionar.

El lutier es aquella persona experta en la construcción o reparación de instrumentos de cuerda. También se encarga de ajustarlos, por lo que si no te ves con ánimos o fuerzas para realizar este tipo de bricolaje, lo mejor es que recurras a uno de ellos y que haga el trabajo profesional.

Sin embargo, con maña y siguiendo unas pequeñas instrucciones, conseguirás barnizar una guitarra sin problemas.

 

Barnizar paso a paso

Para barnizar la guitarra, primero debes quitar las cuerdas, el puente y el mástil. Además, el siguiente paso será eliminar el barniz que tiene actualmente. Necesitarás un decapante en gel, una espátula, una cuchilla de ebanista, una lija, pincel y barniz nuevo.

A continuación tendrás que aplicar el decapante. Para ello, cúbrete bien las manos con guantes y los ojos con gafas protectoras, porque este tipo de producto es ácido y podrías sufrir algún percance.

La aplicación se realizará extendiendo con un pincel una capa de este producto que parece un gel. Una vez que pase el tiempo marcado en el envase del producto, coge la cuchilla de ebanista o la espátula y comienza a retirar el decapante que se llevará consigo el barniz actual de la guitarra. Es un proceso sencillo pero asegúrate de retirar todo el producto.

Posteriormente tendrás que hacerle a la guitarra un suave lijado para retirar algún exceso que haya quedado y pasar un trapo seco y limpio para eliminar el polvo.

Llegado a este punto, podrás empezar a barnizar usando un barniz especial de nitrocelulosa de alto brillo. De todas formas, consulta con alguna casa de instrumentos para que te asesoren cuál es el más adecuado. Hay que aplicar una capa, bien a mano o bien con espray, y dejar secar varios días antes de aplicar una segunda.

Una vez que esté bien seca, monta de nuevo la guitarra y coloca las cuerdas correctamente, si no sabes ponerlas bien, acude a un profesional. 



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 07/01/2014 a las 13:21

Tengo mi guitarra en un rincón cogiendo polvo, la voy a barnizar un día y me pondré a tocarla otra vez.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos