El uso de una sierra circular

Publicado por Cristina Yañez, 07 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo usar una sierra circular

Una herramienta fundamental entre los amantes del bricolaje es, sin duda alguna, la sierra circular, ya que presenta una serie de ventajas frente a los otros modelos existentes en el mercado, convirtiéndola así en una de las opciones más recomendables a la hora de cortar materiales como la madera. Por ello, vamos a ver algunos consejos y recomendaciones para el uso correcto de una sierra circular en cualquier trabajo de bricolaje en el que la necesitéis.

LO QUE DEBES SABER...
  • Protección: si trabajamos con una sierra circular, debemos seguir unas normas mínimas de seguridad.
  • Materiales: esta sierra está diseñada especialmente para cortar y trabajar la madera, aunque dependiendo de la hoja que usemos, podremos cortar otras superficies.
  • Hojas: existen de diferentes grosores y formas para que elijamos la que más se adapte a nuestras necesidades.

 

Al tratarse de una hoja con forma redondeada, en todo momento estará realizando cortes a diferencia de aquellas que solo los realizan en una dirección

 

Recomendaciones antes de empezar a cortar 

Si vamos a usar una sierra circular para cortar madera, existen una serie de recomendaciones para que realicemos un trabajo aceptable y podamos obtener resultados satisfactorios. Por ejemplo, en primer lugar, tendremos que marcar con un lápiz el lugar sobre el que vamos a cortar, para que sirva a modo de guía una vez que procedamos a usar la sierra. Es también aconsejable marcar los obstáculos que puedan existir como nudos o clavos en la madera, para poder evitarlos si fuera necesario.

En segundo lugar, debemos escoger el tipo de hoja adecuado para el trabajo que vayamos a realizar y la madera que queramos cortar y, sobre todo, comprobar que se encuentra bien afilada, pues de lo contrario es muy posible que se atasque una vez que la sierra se encuentre dentro de la madera. 

Cortar la madera 

A continuación, tendremos que ajustar la sierra midiendo la madera que vayamos a cortar, para evitar que se pase de largo y pueda tocar la superficie sobre la que tendremos sujeta la pieza a trabajar.

Una vez que tengamos todo medido, procederemos a encender la sierra. Ni que decir tiene que hay que usar un equipo de protección adecuado para este tipo de trabajos. El modo correcto de cortar es colocando la sierra sobre las marcas que hemos realizado e ir guiándola sin ejercer demasiado presión. Una vez que hayamos realizado los cortes, dejaremos que la sierra se pare por sí sola y procederemos a sacarla para seguir trabajando en las otras secciones que tengamos que cortar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos