Fabricar litera de madera

Publicado por canalHOGAR, 19 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer literas

¿Tienes problemas de espacio en tu casa para instalar diferentes camas? Hoy te enseñamos a fabricar una litera de madera, una solución perfecta para aprovechar las estancias y que además, encantará a los más pequeños.

Para fabricar una litera de madera sólo necesitas algo de maña y tener en cuenta que la estructura debe ser sólida y lo suficientemente resistente como para aguantar el peso de dos personas durante años.

Pasos para construir la litera

Los materiales que necesitarás son:

- Listones de madera maciza (pino, roble, etc.).

- Tornillos.

- Un metro.

- Un taladro.

- Un destornillador.

- Una sierra.

Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta para realizar este trabajo, lo más importante es medir correctamente los listones, dejando unos centímetros de más sobre la medida del colchón para que éste se ajuste sin problemas, así como las sábanas, una colcha o un nórdico (con 2 o 3 centímetros por cada lado será suficiente). Del mismo modo también debemos dejar la separación que creamos oportuna entre la litera y el suelo, así como entre una litera y otra.

Una vez que las medidas están claras, hay que marcar los cortes en los listones, que posteriormente realizaremos con la sierra. No olvides que son necesarios dos listones largos para los laterales de cada cama y otros dos más pequeños para la cabecera y los pies.

Hasta aquí tenemos la base de la cama en forma rectangular, pero después deberemos hacer el cabecero y el piecero para poder montar y unir la otra cama encima.

En estas dos partes podemos dejar volar la imaginación y hacer alguna forma original si se nos ocurre. De lo contrario, podemos comprarlos ya fabricados o construirlos de la forma más sencilla posible. A continuación tendremos que atornillar todo para dejar las dos camas montadas por separado.

¿Cómo terminar de montar las camas?

Para completar las camas nos faltan los somieres, que podemos hacerlos con tablas pequeñas atornilladas a la base de cada cama o comprarlos ya hechos.

Un detalle importante de la litera es la escalera que sube a la cama superior. También se puede fabricar fácilmente cortando dos laterales de la medida suficiente para poder llegar desde el suelo a la parte de arriba y los peldaños necesarios. A la hora de unir las piezas, sólo es necesario hacer agujeros con el taladro y colocar los tornillos con el suficiente grosor para que la estructura se mantenga firme.

Para situar una cama encima de la otra, haremos un agujero en el centro de cada esquina del cabecero y piecero, meteremos tacos que sobresalgan para poder anclar la cama superior y pondremos los tornillos.

Con estos pasos para fabricar una litera de madera podrás ahorrar espacio en la habitación y aprovechar el resto de la estancia para guardar otros enseres personales. Recuerda que si tienes que realizar otros trabajos de bricolaje, como instalar una lámpara, una cortina o un estor, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece un servicio específico para ello. No dudes en contratarlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Hacer literas: es una buena idea para ahorrar espacio en las habitaciones.
  • Materiales: con listones de madera y tornillos grandes será suficiente. Además necesitamos taladro, sierra, metro y destornillador.
  • Cabecero y piecero: se pueden hacer originales o sencillos, e incluso se pueden comprar ya hechos.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos