Cómo hacer una escalera de madera

Publicado por canalHOGAR, 19 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Fabricar una escalera

Hoy en día todas las revistas de decoración incluyen en sus páginas alguna escalera como un elemento imprescindible en cualquier habitación. Si te gusta esta idea, te enseñamos cómo hacer una escalera de madera de forma casera. 

Reconócelo… a ti también te gustaría tener una casa decorada al milímetro y con las últimas tendencias que inundan las publicaciones y tiendas de decoración. Por ello, hoy te damos algunos apuntes para que sepas cómo hacer una escalera de madera que podrás utilizar como elemento decorativo o como un útil instrumento para realizar algunas tareas.

Para comenzar sólo necesitas los materiales y herramientas adecuados, y seguir estas indicaciones.

Una escalera pequeña y muy práctica

Las instrucciones que te ofrecemos están indicadas para fabricar una escalera de mano de madera. Aunque creas que es algo muy sencillo, obtendremos el resultado esperado y ten en cuenta que siempre se deberá utilizar con mucha precaución, así como evitar usarla en trabajos de obra.

Uno de los primeros aspectos que debemos aclarar es la altura de la escalera. Lo más indicado es trabajar con una medida de dos metros. Después, esta altura deberemos dividirla entre 18 centímetros para calcular la distancia entre un peldaño y otro. Con esta cuenta conseguiremos el número de escalones que tendrá nuestra particular escalera.

En cuanto al ancho de la escalera y de los peldaños, no debe ser menor de 25 centímetros ni superar los 30 centímetros.

Cuando ya tenemos las medidas, procederemos a realizar todas las piezas (estructuras laterales y escalones) con madera resistente. Para esta parte será fundamental contar con algunas herramientas, como un serrucho o una sierra, una lija, un taladro, brocas para madera, un nivel y tornillos adecuados.

El nivelado es muy importante

Después de lijar cada una de las piezas hay que fijar cada escalón a la distancia determinada, colocando los tornillos para madera en los agujeros que hayamos hecho previamente con el taladro. No tengas prisa por terminar este paso, ya que es fundamental verificar el nivelado de cada peldaño.

Por último, puedes optar por aplicar barniz o pintura de color a la escalera. Recuerda poner primero imprimación y esperar que se seque antes de dar varias capas del producto elegido.

Con esta explicación sobre cómo hacer una escalera de madera, ya podrás disponer de un elemento creado totalmente por ti. Te servirá para alcanzar objetos que no estén a demasiada altura, así como para dar un toque especial a cualquier estancia. Y si quieres que tu vivienda se mantenga impecable ante cualquier situación, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece todas las coberturas necesarias para solventar muchos daños, roturas y averías que pueden acontecer en cualquier momento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Escalera de mano: con madera y clavos se puede hacer una escalera de madera, perfecta para ayudarnos en casa.
  • Proceso: calcular el número de peldaños y la altura de la escalera para hacer las piezas necesarias.
  • Seguridad: siempre debe haber otra persona que sujete la escalera mientras la utilizamos.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos