Cómo utilizar la sierra de costilla

Publicado por Covadonga Carrasco, 31 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La sierra de costilla

La sierra de costilla es una de las herramientas más comunes a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier trabajo de bricolaje. Hoy queremos que sepas cómo usarla y en qué momento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cortes: este tipo de sierra no permite hacer cortes demasiado profundos.
  • Seguridad: a la hora de utilizarla, hay que sujetar la pieza que vamos a cortar con firmeza a la superficie de trabajo.
  • Virutas: evitaremos soplarlas para que no acaben en el interior de los ojos. Lo recomendable es usar gafas y mascarilla.

 

La sierra de costilla tiene una hoja delgada, pero para que esta no sea del todo flexible, en el borde superior de la hoja se coloca un refuerzo de metal rígido. Este es el motivo por el que se conoce a esta herramienta como sierra de costilla.

 

Forma rectangular

Al ser la hoja de la sierra más delgada que en otros modelos y gracias a la rigidez del metal superior, la sierra de costilla nos ayuda a realizar cortes de gran precisión. Estas sierras son perfectas para cortar maderas gruesas que sean rectas.

Otra de sus características es que la hoja tiene forma rectangular (más o menos) y no de trapecio como en la mayoría de los serruchos que conocemos. La herramienta además es más corta, lo que no nos permitirá hacer cortes demasiado profundos, solo la distancia desde el borde cortante hasta la costilla metálica.

A la hora de usar la sierra de costilla hemos de tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes, ya que sus dientes son muy cortantes y podrían provocar un buen destrozo, no solo en aquello que estemos cortando sino en nosotros mismos.

Precaución y elementos de seguridad

La pieza que vayamos a cortar debemos tenerla sujeta con precisión a la mesa, para evitar que mientras usamos la sierra de costilla se nos mueva y estropeemos el trabajo. Hay que evitar que las manos estén cerca de la zona de corte de la sierra, podremos sujetar la pieza de forma segura y con fuerza sin necesidad de poner en riesgo nuestras manos.

Cuando llevemos parte de la pieza cortada evitaremos soplar para eliminar las virutas que hayan aparecido, porque estas saldrán volando y acabarán en nuestros ojos y nariz, así que si estamos decididos a hacerlo, la mejor forma de proteger nuestra vista es usar gafas de protección para evitar accidentes y una mascarilla.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos