Pegamentos para madera

Publicado por canalHOGAR, 20 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Colas para madera

¿Te gusta aprovechar tus ratos libres para realizar tareas de bricolaje? Si es así, te interesará saber los diferentes tipos de pegamentos para madera que existen. Con estos datos ya podrás utilizar aquel que mejor se adapte a cada trabajo.

Si eres un amante del bricolaje con madera, sabrás que no sólo existe un pegamento para madera, ya que el mundo de los “manitas” es cada vez más amplio y nos encontramos con diferentes productos para usos específicos. A continuación te detallamos los pegamentos para madera con los que te puedes encontrar:

Los más conocidos

- Cola blanca o vinílica: seguramente te suene más el nombre de cola de carpintero. Es una de las más antiguas y quizás una de las más utilizadas para realizar manualidades con madera o trabajos de bricolaje. Es muy resistente y penetra muy bien en la madera. Un truco para conseguir el efecto deseado es presionar las partes que se han pegado durante dos horas mínimo.

- Cola en frío: es muy similar a la anterior, aunque con la diferencia de que su adherencia es algo menor. El tiempo que necesita para secarse también es mayor. Se trata de un polvo granulado que se mezcla con agua para hacer la cola y que hay que dejar reposar para utilizarla.

¿Qué otras colas existen?

- Resina alifática: es lo que comúnmente se conoce como pegamento amarillo de carpintero. En tan sólo 15 minutos se puede secar, lo que agiliza el trabajo en gran medida.

- Cola de neopreno: es conocida como cola de impacto o cola de contacto. Se suele utilizar habitualmente para unir tableros grandes de poco grosor. Para utilizar este pegamento se necesita que esté a unos 20ºC de temperatura y aplicarse en las partes a unir. Hay que hacer presión durante unos segundos para tener una adherencia perfecta. Una cola de este tipo es la que se llama cola para pistolas y que funciona calentando la pistola mediante la conexión a la corriente.

Ya que conoces los diferentes tipos de pegamentos para madera podrás utilizar el que más se ajuste a la tarea que vas a realizar. Y recuerda que para determinados trabajos, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE incluye una cobertura específica para colocar, por ejemplo, accesorios de baño, sustituir grifos, instalar una lámpara, etc. ¡Infórmate sin ningún compromiso!

LO QUE DEBES SABER...
  • Pegamentos para madera: los más conocidos son la cola blanca o de carpintero y la cola en frío.
  • Otras colas para bricolaje: cola de neopreno, cola para pistola y resina alifática.
  • Cuál utilizar: dependerá del trabajo a realizar y las necesidades en cuanto a sujeción, tiempo de secado, precios, etc.


Comentarios (4)

diego comento el 10/02/2014 a las 04:39

Tendrán o existirá un pegamento que al gelar, curar o secar, su cuerpo quede rígido y a la vez blando, y que a este se le pueda cortar o desbastar de manera fácil (ejemplo: supongamos que se quisiera usar un pelapapas en el pegamento, y que al hacerlo se le quiten obleas o gajos de como si fuera una papa. de ante mano les agradecería su respuesta y su tiempo a mi correo

canalHOGAR comento el 10/02/2014 a las 09:55

Hola Diego, la cola blanca o vinílica tiene un acabado muy parecido a lo que comentas. Queda rígida y algo blanda. Si no te sirve esta, lo mejor es que consultes en un centro de bricolaje.
Saludos,

curro comento el 02/01/2016 a las 12:51

Hola, feliz año. Se me ha descolgado una puerta del armario. Los agujeros se han abierto más de la cuenta son más grandes vamos. Esos topes que llevan las bisagras de la puerta de plástico bailan y la puerta no encaja y se vence. ¿Habrá algún material de relleno para meter los topes de plástico y a estos meterle la bisagras?

Muchas gracias por su atención

canalHOGAR comento el 07/01/2016 a las 12:09

Hola Curro, feliz año :) Para evaluar la puerta de tu armario de forma correcta, te recordamos que, en el caso de que cuentes con el Seguro de Hogar MAPFRE, tienes a tu disposición servicio de bricolaje que incluye dos intervenciones al año. En este enlace encontrarás más información https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-de-hogar/hogar-basico-esencial/
Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos