Tipos de barnices

Publicado por canalHOGAR, 14 Mar 2016

Clases de barnices

Existen diferentes tipos de barnices que puedes utilizar para pintar la madera y aportarle así una protección frente a la acción del tiempo o simplemente darle un toque de belleza.

Los distintos tipos de barnices que puedes encontrar dependen de la composición o mezcla que contengan. Además, también se pueden clasificar según el resultado que se quiera obtener.

Según la composición

La gran mayoría de los barnices incluyen disolvente como base y el resultado se obtiene al mezclar diferentes aceites naturales y resinas que pueden ser naturales o sintéticas. A continuación, detallamos los diferentes barnices que existen para que puedas elegir el que mejor se adapta al trabajo que quieras realizar.

- Barniz sintético: este barniz se produce mezclando disolvente y resinas sintéticas. Permite conseguir un acabado liso, aunque al mismo tiempo también duro y resistente. Los sintéticos suelen tardar en secarse unas 5 horas aproximadamente, pero no se podrá aplicar otra capa hasta que no hayan pasado entre 18 y 24 horas.

- Barniz acrílico: este barniz se diluye fácilmente con agua y su gran ventaja es que se seca muy rápido. Hay que especificar que los barnices acrílicos no son tan duros como los sintéticos, aunque sí lo suficientemente resistentes si se aplican las capas necesarias. Este tipo de barniz también se conoce como barniz al agua.

Según el acabado

Según el resultado que quieras conseguir al aplicar el barniz, puedes encontrarte con distintos tipos:

- Barniz efecto brillo: el resultado es un efecto que logra potenciar el color propio de la madera. El inconveniente de este tipo de barniz es que al igual que potencia el color, también lo hace con las imperfecciones.

- Barniz efecto mate: es bastante resistente y se usa preferiblemente en ventanas y puertas. Es muy parecido al anterior, aunque no deja ningún tipo de brillo en las vetas.

- Barniz efecto satinado: es el que más se usa para los suelos, aunque también se elige para las puertas si no se quiere tener un brillo tan fuerte como en el primer caso. El único problema que puede tener es que este tipo de barniz suele oscurecerse con el paso del tiempo.

Después de conocer los distintos tipos de barnices, podrás elegir de forma adecuada aquel que más te convenga según su composición y en función del efecto que pretendas conseguir. Recuerda que si necesitas realizar otros trabajos de bricolaje, como instalar una lámpara, sustituir un grifo o montar un mueble kit, puedes contratar un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece una cobertura específica para este tipo de tareas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos de barnices: se clasifican según su composición y según el acabado que quieras dar a tus muebles.
  • Barnices según su composición: hay barnices sintéticos y barnices acrílicos o al agua.
  • Barnices según el acabado: existe el barniz con acabado mate, el de efecto brillo y el de efecto satinado.


Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos