Formas de hacer uniones en piezas de madera

Publicado por canalHOGAR, 02 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de uniones para madera

¿Por fin te has decidido a fabricar tú mismo ese mueble en el que tanto tiempo llevas pensando? Si es así, en este artículo te contamos las diferentes formas de hacer uniones en piezas de madera que existen.

Aunque puede que alguna de las siguientes técnicas ya la hayas puesto en práctica en otras ocasiones, no pierdas de vista las formas de hacer uniones en piezas de madera más comunes. Es muy probable que ciertos tipos te sean de gran utilidad en tu próximo trabajo de bricolaje.

Diferentes uniones

- Espigas o tubillones de madera de haya: con esta técnica podemos obtener uniones visibles o invisibles. Los tubillones tienen forma cilíndrica, pueden ser de distintos diámetros, son acanalados y sus extremos aparecen biselados para poder introducirlos en los agujeros hechos con el taladro. Se suele utilizar cola blanca que, cuando se seca, resulta casi imposible desmontar las espigas de haya.

- Espigas con espaldón: se utilizan para las uniones esquinadas de caja y espiga. Tienen un espaldón para evitar que el travesaño se tuerza.

- Doble mortaja y espiga: la espiga viene dividida en dos secciones. Este tipo de unión se utiliza mucho en bastidores de puertas.

- Caja ciega: si realizamos esta unión, estaremos introduciendo la espiga en los montantes pero sin llegar a atravesarlos.

- Pegado o encolado: esta unión es bastante sencilla y por ese motivo se utiliza con mucha frecuencia. Las piezas se unen gracias a productos químicos de gran adherencia. Lo más común es utilizar cola blanca para la madera.

- Clavado: los clavos y el martillo siempre han sido un recurso muy útil para unir piezas de madera. Dependiendo de cómo vaya a ser su aplicación, serán de diferente tamaño y grosor.

- Atornillado: esta unión es muy similar a la del clavado, pero usando en este caso tornillos. También tendrán un tamaño y grosor específico según el trabajo que realicemos, pero además contaremos con la ventaja de poder desmontar la unión con facilidad si fuera necesario.

- Con ranuras: para unir las dos piezas se realiza una ranura en una y un canto en la otra. Dependiendo de cómo las hagamos, serán incisiones o incisiones ciegas.

Según el tipo de corte

- Esquinada: los tipos de corte que podemos hacer para realizar una unión esquinada pueden ser con ranura y lengüeta, en cruz, en T, a inglete, a media madera y en solapado, en ángulo y por superposición.

- Machihembrado: para realizar esta unión utilizamos piezas de madera que vienen preparadas para poder ensamblarse sin ninguna dificultad, pues ya tienen rebajes y cortes en los cantos. Las láminas se unen mediante un adhesivo y es importante aplicar después un barniz a modo de protección contra la humedad.

Como ves, existen multitud de formas de hacer uniones en piezas de madera, algo que nos facilita en gran medida este trabajo. Además, no olvides que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece un servicio de bricolaje para realizar tareas tales como montar un mueble kit, colocar una estantería, instalar una cortina, etc. Infórmate totalmente gratis de todas las coberturas que incluye esta póliza.

LO QUE DEBES SABER...
  • Uniones para madera: se pueden realizar con espigas o tubillones, con clavos y tornillos, con cola blanca, etc.
  • Para qué sirven: para unir las diferentes piezas que conforman un mueble de madera.
  • Dependiendo del corte: pueden ser uniones esquinadas o uniones machihembradas.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos