Ensamblajes invisibles, cómo hacerlos

Publicado por Vanesa Sánchez, 24 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ensamblajes invisibles

Un ensamblaje es un elemento fundamental para el acabado de cualquier tipo de mueble o elemento de decoración de madera

LO QUE DEBES SABER...
  • Ensamblajes invisibles: es la técnica para realizar ensamblajes que queden por dentro de la unión y no se vean.
  • Herramientas: necesitas un kit para ensamblajes, taladro, destornillador y brocas con tope.
  • Pasos: medir la tabla con el kit, colocar el tope en la broca según la medida de la madera, hacer el agujero, lijar y luego tapar con pasta de madera.

 

Pero que estos ensamblajes sean completamente seguros es de mucha importancia, sobre todo teniendo niños en casa. Además, si quieres también puedes conseguir que no se vean, para que no queden muy antiestéticos.

 

Ensamblajes de seguridad invisibles

Hay muchos ensamblajes que te permiten desmontar el mueble en caso de que se estropee o se rompa. Por ejemplo, el ensamblaje solapado, el ensamble de espiga, de caja, ensamblaje de escuadra, etc. Con los ensamblajes invisibles no se puede realizar esto, ya que quedan totalmente tapados, pero te permite disimular completamente las uniones. Como es un acabado que no se nota, ofreces una imagen del mueble excelente.

Para realizar este tipo de ensamblaje deberás comprar en los centros de bricolaje un kit especial para los ensamblajes invisibles. Se trata de una plantilla plástica para hacer los agujeros inclinados. Aparte del kit, necesitarás un destornillador, un taladro eléctrico y las brocas necesarias con un tope para que no sobresalga el agujero y quede mal el ensamblaje.

Una vez tengas todo preparado puedes empezar a realizar los ensamblajes invisibles sin mucha más complicación. Pronto te convertirás en un brico-profesional, en cuanto hayas realizado algunos.

Cómo realizar los ensamblajes invisibles

Para que hagas los ensambles invisibles con total eficacia, comienza midiendo el grueso de la tabla del mueble en la que quieras realizar el ensamblaje. Esto lo puedes realizar con el mismo kit, marcando la medida en él. A continuación, mide la broca para dejar el tope puesto. Coloca el kit sobre la tabla para realizar el agujero y sujétala con un gato.

Después coloca la broca y ponla en el kit para realizar el agujero con el taladro. Faltaría quitar el kit y lijar bien la zona para que quede estupendo. Cuando coloques el tornillo y el taco encolado que viene en el kit, tienes que tapar el agujero con pasta de madera para terminar el trabajo. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos