Cómo quitar los nudos en la madera

Publicado por Vanesa Sánchez, 31 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Eliminar nudos madera

Los nudos en la madera se pueden quitar sin mucha dificultad y rellenar el hueco con una pasta para que quede mucho mejor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Nudo: pueden ocasionar grietas en la madera o emanar resina.
  • Quitar nudo: lo mejor es utilizar una broca de madera y de pala.
  • Tapar el agujero: usa un trozo de madera que pegarás con cola. O puedes utilizar una mezcla de resina con cola para madera.

 

Cuando estamos haciendo algún trabajo de carpintería con madera, nos podemos encontrar con un nudo.

Estéticamente quedan muy bien si el mueble es rústico, pero si estamos ante un mueble más moderno, no resulta agradable. Se puede quitar el nudo para que el mueble se vea mucho mejor, incluso a veces es bueno hacerlo porque el nudo puede emanar resina o hacer alguna grieta.

 

Quitar el nudo con una broca

Para quitar el nudo lo mejor es utilizar una broca y el taladro. Además se utilizará de forma gradual para no producir alguna grieta en la madera y no forzar la propia broca. Se sitúa en el centro justo del nudo y se taladra con cuidado. Puedes empezar con una broca del número 10. Si con esto es suficiente y logras quitar el nudo, además de las muescas o arañazos del alrededor, habrás terminado esta primera parte.

Si no es así, es decir, que aún quedan alrededor muescas, entonces procederás a quitarlas utilizando brocas de palas. El procedimiento es el mismo que con la broca normal para madera.

Aplicar pasta u otro producto para tapar el agujero

Una vez haya desaparecido el nudo y las muescas de alrededor, se puede proceder a tapar ese agujero. Puedes aplicar un trozo de la misma madera que estés usando, donde no haya ningún nudo. Corta un trozo de la misma forma que el agujero y pégalo con cola para madera. Deja secar, líjalo para que quede todo por igual y lo habrás solucionado.

Otra opción es rellenar el agujero de una pasta hecha de serrín y cola de madera. Mezcla estos dos ingredientes en un vaso de plástico hasta que sea una pasta homogénea y algo blanda. Échala en el agujero presionando muy bien para que no queden cámaras de aire. Deja secar por lo menos un día y después lija la superficie para que quede por igual.

Una vez hecho cualquiera de los dos procesos anteriores, ya puedes barnizar o pintar la madera para disimular la reparación que has hecho. Quedará completamente perfecta y nadie notará que antes había un nudo en la madera.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos