Cómo barnizar el parqué de casa

Publicado por Vanesa Sánchez, 17 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Barnizar parqué

Antes de proceder a barnizar el parqué de nuestra casa debemos elegir el más adecuado, ya que hay algunas diferencias en cuanto al olor o resistencia, por ejemplo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Materiales: brocha especial o rodillo, barniz, lija y mascarilla.
  • Tipos de barniz: el de urea-formol es más económico pero menos resistente. El de poliuretano es muy resistente.
  • Antes de empezar: ventilar bien la habitación, lijar el suelo y limpiarlo de polvo. Dar una primera capa de imprimación.
  • Pasos: pintar con la brocha en forma de abanico, dejar secar 24 horas entre mano y mano. Dar de 2 a 3 manos de barniz.

 

Barnizar un parqué es un trabajo un tanto laborioso pero que podemos realizar sin problemas siguiendo unos consejos. Si eres poco mañoso lo mejor será que contrates a un profesional. Aun así, no está de más que conozcas cómo se hace y quizá te animes a probar.

 

Materiales que necesitaremos

Por supuesto, lo primero es tener el barniz más adecuado para nuestro parqué. Dentro de la gama de barnices más utilizados para parqué encontramos el barniz de urea-formol y el de poliuretano.

El primero es el más económico y obtienes un acabado transparente. Sin embargo se agrieta con el tiempo y los golpes, además tiene un fuerte olor que hasta unos días después no se quitará. Este tipo de barniz es poco resistente a las grasas y humedades.

El de poliuretano es muy resistente a los golpes y a la abrasión. Además no se le forman manchas si está en contacto con productos de uso doméstico como el vinagre, el vino o el aceite, igual que resiste bien el calor. Pero también tiene un fuerte olor durante días.

Además del barniz, también necesitarás:

- Lijas para preparar el suelo. Deberán ser finas para tener un acabado perfecto.

- Brocha específica para suelo o rodillo de pelo corto.

- Mascarilla de carbono para ponértela cuando barnices. Así evitarás respirar vapores tóxicos.

- Bote de imprimación o tapaporos.

Cómo barnizar el parqué

Antes de comenzar a barnizar debes tener el suelo completamente acuchillado o lijado, limpio de polvo, fregado y seco. Además, la zona tiene que estar muy bien ventilada y no olvides ponerte la mascarilla de carbono.

Empieza el proceso de barnizado del parqué aplicando una capa de imprimación o tapaporos. Aplícala diluida en disolvente un 10% para evitar que se formen burbujas. Deja que se seque bien y fíjate si es necesario lijar de nuevo para eliminar impurezas. Si es así, deberá ser muy suave, utilizando una lijadora dando pasadas muy rápidas.

Una vez hecho este paso, ahora es el momento de barnizar. Aplica con la brocha o rodillo de dos a tres manos de barniz.

Empieza por la zona donde dé más luz para que vayas viendo el progreso. La forma de dar el barniz debe ser en abanico, llegando hasta donde la extensión del brazo pueda en cada una de las pasadas. Debes esperar unas 24 horas entre mano y mano. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos