Trucos para evitar el taladro en los azulejos del baño

Publicado por canalHOGAR, 02 Ene 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Toalla blanca colgada en un toallero de metal sobre un fondo de azulejos blancos

Si no quieres llenar de agujeros los azulejos del baño, dispones de otras alternativas que te ayudarán a mantener intacto el alicatado sin renunciar a colgar los objetos que necesites.

Si estás de alquiler o simplemente no quieres dañar el alicatado, seguramente te niegues a taladrar las paredes del baño. Al hacerlo, sabes que los agujeros quedarán por siempre en los azulejos, y por mucho que los tapes, no volverá a ser lo mismo. Pero entonces, ¿cómo se pueden colocar los muebles, estanterías y otros artículos del cuarto del baño? ¿Existen alguna alternativa al taladro que sea igual de resistente? La respuesta es sí.

 

Trucos para evitar taladrar el alicatado

 

Para evitar hacer agujeros en los azulejos del baño o en otras estancias de la casa, en el mercado encontrarás diferentes alternativas que te ayudarán a conseguir tu objetivo. En el caso del alicatado, hay que tener en cuenta que la superficie es lisa y no porosa, por lo que hay que buscar productos adaptados a este hecho.

  • Cintas de doble cara: como su propio nombre indica, se trata de cintas que tienen adhesivo por  los dos lados y que se usa de una forma muy similar al celo. Tienen capacidad de soportar mucho peso, pero siempre hay que seguir las indicaciones al pie de la letra. En el caso de azulejos, debemos limpiar previamente la superficie con un algodón mojado en alcohol y después secarla con un trapo limpio.

A continuación, cortamos el trozo de cinta que necesitemos y lo pegamos en la pared, presionando bien con los dedos durante unos segundos para hacer que el agarre sea más eficaz. Después, solo tenemos que retirar el papel protector y colocar el objeto que queramos colgar. De nuevo, presionamos fuertemente durante unos segundos para que se quede completamente fijo.

  • Tiras de velcro: Son tiras unidas por un velcro y que se adhieren a la pared y el objeto a colgar mediante un adhesivo que, al retirar las tiras, no deja rastro. Al tratarse de una zona húmeda, se recomienda usar las de fijación extrafuerte. Se comercializan por peso, es decir, según los kilos que deban soportar. Para incrementar su poder de sujeción, se pueden añadir tantas tiras como sea necesario.
  • Ganchos adhesivos: El adhesivo de estos gachos se ha perfeccionado tanto en los últimos tiempos que, en la actualidad, los hay que pueden aguantar hasta siete kilos de peso. Son perfectos para usar como alternativa a los toalleros, para colgar la bandeja con las esponjas y los botes de gel, o para colocar cestas clasificadoras para tener el cuarto de baño siempre ordenado.
  • Adhesivos de gran resistencia: Poseen un pegamento extra potente que permite colgar toalleros u objetos más pesados de las paredes del baño. Se trata de adhesivos específicos que aguantan muy bien la humedad, por lo que son los más indicados para estas estancias. Además, se eliminan sin dejar marcas.
  • Adhesivos líquidos para espejos: En el caso de que quieras colgar un espejo, debes tener en cuenta que no todos los pegamentos son aptos. En este caso necesitamos uno que no dañe el compuesto químico de la parte trasera del espejo y que sea resistente a la humedad. Existen varias opciones que cumplen esos requisitos, como la cola específica para espejos hecha a base de polímeros híbridos y sin disolventes; el pegamento transparente cristal, que tampoco tiene disolventes ni acetato; o la silicona neutra, la única silicona libre de compuestos químicos agresivos.

Para colocarlo, debemos aplicar varias líneas del adhesivo en la parte trasera, sin excesos, y complementarlo con la colocación de una cinta de doble cara, para ayudar a que el espejo resista en la posición que le hayamos dado hasta que el pegamento líquido se seque completamente.

 

Otras alternativas al taladro

 

Para los muebles y estanterías del baño debemos optar por otras soluciones, ya que al peso del mueble hay que sumar el del contenido de los mismos, que puede llegar a ser demasiado como para que un adhesivo aguante sin problemas.

En estos casos, podemos optar por elegir muebles que se apoyen en el suelo y prescindir de los diseños volados. Las estanterías de pared, por su parte, pueden sustituirse por las torres de estantes, que las encontraremos en diferentes acabados, tamaños y diseños. También podemos optar por toalleros y porta rollos independientes. En la zona de ducha, una buena solución es dejara un lado la mampara y decantarse por cortinas colgadas de barras extensibles, que se sujetan a las paredes por presión.

 

Y si aun así necesitas taladrar…

 

Si ninguna de estas ideas te convence, o si al final decides que quieres taladrar, debes hacerlo con cuidado para no romper o fracturar los azulejos por la percusión. Lo más recomendable es usar una broca tipo "widia" –ya que tiene la punta reforzada- que no sea superior a los seis milímetros de diámetro.

  • Localiza la zona: golpea el azulejo con los nudillos para averiguar qué zona tiene cemento y cuál no. Las juntas y los huecos donde no hay pasta es lo que no se debe taladrar nunca.
  • Márcala: si ya tienes claro dónde vas a hacer el agujero, marca la zona con un punzón y un martillo. Ve golpeando poco a poco y muy suavemente hasta hacer una pequeña muesca. Así, evitaremos que el taladro se resbale y cause algún daño en el azulejo.
  • Haz el agujero: quita la función "percutor" del taladro y comienza con una velocidad muy baja, que tendrás que ir incrementando poco a poco al tiempo que haces la suficiente presión sobre el azulejo.

Si no te atreves a hacerlo, no hay problema, porque el Seguro de Hogar MAPFRE pone a tu disposición en servicio de bricolaje a domicilio que te ayudará en este tipo de tareas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos