Home > Bricolaje > Albañilería > Ventanas de PVC o aluminio: ¿qué carpintería uso en mi casa?

Ventanas de PVC o aluminio: ¿qué carpintería uso en mi casa?

6 Min de lectura
La eterna pregunta a la hora de elegir las ventanas de un hogar: ¿cuál es mejor?, ¿la carpintería de aluminio o la de PVC? Esta pregunta no tiene una respuesta única ni automática. A continuación, veremos los factores que pueden influir en esta decisión tan importante.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Hoy en día el mercado de las carpinterías para ventanas está dominado por dos materiales estrella: el PVC y el aluminio, que tanto en España como en casi todo el mundo han invadido este sector tan determinante de la construcción. Atrás quedaron las carpinterías de madera, que tan buenas prestaciones térmicas ofrecían, pero que no soportan tan bien el paso del tiempo como los materiales actuales.

Existen varias características a tener en cuenta a la hora de elegir unas carpinterías u otras. En el siguiente cuadro, veremos un esquema de los factores más importantes para en nuestra decisión:

CARPINTERÍAS PVC CARPINTERÍAS DE ALUMINIO
AISLAMIENTO TÉRMICO Material plástico muy aislante y que no permite el traspaso de temperatura exterior-interior. Es menos aislante y tanto el frío como el calor exterior puede traspasar al interior. Sin embargo, existen carpinterías de aluminio preparadas para esto que incorporan un material plástico para separar el perfil exterior del interior y conseguir así anular este traspaso de temperatura.
AISLAMIENTO ACÚSTICO Material que aísla muy bien del ruido, sin embargo, este factor depende más del sistema de cierre y del tipo de acristalamiento que del material de la carpintería. Al comparar materiales de la misma gama que el pvc, su aislamiento acústico es muy parecido. Pero realmente lo que importa son los sistemas de cierre y el vidrio.
ESPESORES Por lo general, los espesores de los perfiles son bastante gruesos. No son recomendables para ventanas muy pequeñas, ya que se reduce considerablemente la superficie acristalada. Con el aluminio se consiguen espesores de perfiles más finos. Son ideales para líneas estéticas muy marcadas o para ventanas pequeñas.
COLORES Y TEXTURAS Por lo general se utilizan perfiles blancos y con una textura lisa. También se fabrican en infinidad de colores, pero su coste aumenta considerablemente. Nos encontramos con una amplia gama de colores y texturas. Se pueden utilizar dos técnicas distintas: el anodizado o el lacado.
SISTEMAS DE APERTURA Todos los sistemas de apertura son compatibles.

(Los más utilizados actualmente son las oscilobatientes).

Todos los sistemas de apertura son compatibles. (Los más utilizados tradicionalmente han sido las correderas, por ser más económicas).
TAMAÑOS Y DIMENSIONES Se utilizan para tamaños medios de ventanas. Se pueden utilizar para ventanas de grandes dimensiones incluso muros cortinas enteros. Debido a su rigidez y ligereza.
PRECIO Rondan un precio medio, siempre y cuando se elijan carpinterías blancas y de unas dimensiones estándar. Por lo general, pueden ser más económicas. Pero no es fácilmente comparable con las carpinterías de PVC ya que al igualar las prestaciones, el precio es prácticamente similar.

Ventanas de PVC

Actualmente son el tipo de ventana más extendido, debido sobretodo a su buena relación calidad-precio y a sus altas prestaciones de confort y durabilidad. Así como de aislamiento térmico y acústico. Hoy en día se utilizan muy a menudo en reformas de viviendas de los años 60 en adelante, donde antiguamente predominaban las carpinterías de aluminio económicas y ahora se plantea la necesidad de aumentar el bienestar interior, pero sin que suponga un desembolso importante.

El PVC (policloruro de vinilo) es un material plástico que se utiliza mucho en el sector de la construcción, no sólo para ventanas, sino para tuberías, persianas, canalizaciones eléctricas o láminas impermeables de cubierta. Debido a su gran versatilidad tanto en su fabricación como en sus aplicaciones. Es impermeable y muy duradero y por lo tanto sus usos son inimaginables.

Como hemos mencionado anteriormente en sus características, suelen utilizarse para ventanas de un tamaño medio, no siendo muy recomendable en paños muy pequeños, ya que el espesor de los perfiles puede jugar en detrimento en las superficies de luz; ni en paños muy grandes, ya que al ser un material tan flexible, no tienen la rigidez necesaria para la perfilarla más larga.

Carpintería de aluminio

Pese a la descripción anterior de todas sus características, no solo su estética o su economía son un factor importante a tener en cuenta. El aislamiento térmico determina en gran medida la elección de estas carpinterías, ya que se hace imprescindible contar con un elemento que separe los perfiles interiores y los exteriores para que no estén en contacto directo y así garantizar que no se traspasa temperatura de uno al otro.

A este elemento tan importante se le conoce como rotura de puente térmico y suelen ser unos cordones de un material derivado del plástico. Gracias a él podemos conseguir las mismas prestaciones térmicas que las ventanas de PVC.

Hoy en día existen un gran abanico de sistemas de apertura para las carpinterías de aluminio, al igual que las de PVC. Y en gran medida, van a depender no tanto del tipo de material como de otros factores como pueden ser el aislamiento acústico, la economía de espacios, las dimensiones de aperturas o el mismo peso de la ventana.

Puesto que la elección de las ventanas es una decisión muy importante, ya que tienen que tener una vida útil muy prolongada, se hace fundamental recurrir a un técnico para que te aconseje sobre lo mejor para cada proyecto. Una vez instaladas, siempre puedes contar con el Seguro de Hogar MAPFRE, para cualquier incidencia que puedas tener en tu hogar.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 13 Abr, 2021

Comentarios (2)

  1. he visto su articulo sobre pvc o aluminio…, pero quería consultarles otra duda: En mi edificio se van a renovar las fachadas poniendo sate…, mi pregunta es si debo poner primero las ventanas para que ese sate quede mejor ajustado…, o si por el contrario lo más conveniente es ponerlas después (para evitar posibles rayaduras en cristal y perfilería)

    Responder
    • Hola Mercedes,
      puedes hacerlo de las dos formas: o bien colocar el SATE sobre las ventanas ya existentes del edificio, o bien quitarlas y ponerlas luego. Te recomendamos que lo consultes con la empresa que va a realizar los trabajos de rehabilitación. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Edificio con persianas

6 Min de lectura

Las persianas exteriores tienen como objetivo proteger el interior de la casa de las temperaturas externas, pero también mantener la privacidad de los ocupantes de la vivienda y regular el paso de luz. Además de todo esto, una buena instalación de persianas para exteriores puede ayudarte a tener un hogar más eficiente energéticamente. A continuación, […]

Colocar un suelo de pizarra

4 Min de lectura

Una solución para renovar las estancias exteriores del hogar consiste en colocar un suelo de pizarra en el jardín, terraza o azotea. La pizarra es un material fácil de limpiar que además aporta un aire moderno y original a los exteriores. Te damos las claves para instalar un suelo de pizarra de una manera sencilla y económica en tu vivienda.   

Pareja durmiendo con ruidos de vecinos

6 Min de lectura

¿Sufres continuas molestias acústicas en tu casa? A veces los ruidos de los vecinos se vuelven insoportables y nos pueden afectar a nuestro bienestar diario, pero con una buena insonorización de los techos parecerá que vivimos solos y sin molestias.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2