¿Qué son las fachadas ventiladas?

Publicado por CanalHOGAR, 24 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué son las fachadas ventiladas?

Si buscas acabados duraderos y de gran calidad que a su vez ofrezcan buenas prestaciones térmicas y que sean respetuosos con el medio ambiente, entonces te interesa conocer qué son las fachadas ventiladas. Un sistema constructivo con muchas más ventajas que inconvenientes, que te contamos aquí.

La fachada ventilada es un sistema de construcción de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior no estanca que, por lo general, ofrece acabados resistentes que permiten la libre circulación del aire por su cámara. Se trata de una solución habitual en edificios institucionales y representativos que admite la colocación de diversos materiales de revestimiento como la piedra natural, elementos de porcelana, laminados de alta presión o fibrocementos.

Funcionamiento de las fachadas ventiladas

Las placas de revestimiento de la fachada se colocan con una junta perimetral (en función del material), que evita cualquier tipo de patología derivada de la propia dilatación del material, garantizando que el material preserve su buen aspecto (sin aparición de grietas o fisuras por tensiones restringidas). Por otro lado, el revestimiento ofrece una protección frente a la incidencia directa del sol sobre el resto de capas (aislamiento y cerramiento) amortiguando los cambios bruscos de temperatura, y prolongando de esta manera su vida útil.

De esta manera, el funcionamiento de este tipo de fachadas responde a un mecanismo inherente a las mismas: la fachada ventilada entra en funcionamiento en el momento en el que la superficie exterior del cerramiento intercambia energía con la cámara de aire, iniciándose así el siguiente proceso:

- La radiación solar del exterior incide sobre la fachada y aumenta su temperatura.

- Los elementos metálicos de la fachada transmiten el calor por radiación a la cámara de aire.

- Así, la cámara de aire se calienta, aumenta de volumen y asciende a lo largo de la cámara por convección. Este proceso genera una sobrepresión en la parte superior de la cámara que induce a la expulsión de aire caliente.

- En la parte inferior de la cámara de aire, por su parte, se genera una depresión que induce a la succión de aire exterior y, por la tanto, a más frío.

Principales ventajas de las fachadas ventiladas

Como comentábamos, las fachadas ventiladas se caracterizan por permitir la ventilación del aire a través de su propio funcionamiento, lo que sirve para crear una especie de colchón térmico. Esta solución constructiva ofrece varias ventajas y un solo inconveniente destacable, su precio.

- Ofrecen un ahorro energético de un 30% frente a las fachadas convencionales.

- El montaje de estos sistemas es rápido y relativamente sencillo.

- Son sistemas constructivos totalmente modulables y adaptables a los huecos de la fachada.

- Fácil mantenimiento y reparación. 

Ahora que ya conoces qué son las fachadas ventiladas recuerda que aunque son sistemas con acabados duraderos y de gran calidad, un imprevisto puede surgir en cualquier momento. Por eso, sea cual sea la construcción sobre la que se asienta tu hogar, nuestro consejo es que siempre estés protegido con un Seguro de Hogar MAPFRE con las mejores protecciones y garantías para toda la familia.



Comentarios (2)

Juliantxu_sanchez@yahoo.es comento el 28/10/2016 a las 09:49

En que casos una lonja no está obligada a pagar los gastos de un arreglo de fachadas de un bloque de viviendas. Depende de los arreglos que se hagan?

canalHOGAR comento el 03/11/2016 a las 12:25

Hola Julian. Cuando utilizas el término lonja, entendemos que te refieres a un tipo de local. Si es así, aquí te dejamos un artículo donde se explica, claramente, las obligaciones que tienen los locales en los gastos de una comunidad http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/3343/bajo-comercial-obligaciones Esperamos que te ayude. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos