Mortero térmico en suelos radiantes

Publicado por Luis Bermejo, 06 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ventajas del mortero térmico

La calefacción en nuestro hogar es, probablemente, la instalación que más nos cuesta mantener. Buscar un sistema de calefacción eficiente es muy importante, ya que podemos llegar a tener un ahorro de hasta un 60 % en función del tipo y combustible de la instalación.

LO QUE DEBES SABER...
  • Temperatura: con el suelo radiante, además de dar calor en invierno, podemos hacer circular agua fría en verano para refrigerar nuestro hogar.
  • Revestimiento: además de mortero térmico, hay que elegir el revestimiento adecuado, ya que así conseguiremos tener una buena eficiencia energética.
  • Superficie: es necesario nivelar la superficie para instalar el mortero térmico, por eso es recomendable que lo aplique un especialista.

Un tipo de calefacción muy económico es el suelo radiante. Es una instalación que, al no necesitar altas temperaturas en el circuito de agua de la calefacción, ayuda a que ahorremos combustible a la vez que la caldera dura más tiempo.

 

Pero para una mejor distribución del calor entre la instalación de tubos y el revestimiento para el suelo elegido, es preciso colocar un mortero térmico especial para suelos radiantes. Vamos a darte más detalles.

Distribuir el calor por toda la casa

El mortero térmico ayuda a distribuir el calor del suelo radiante, es un mortero muy líquido con capacidad autonivelante y nos permite conseguir capas muy delgadas sobre la instalación de tubos. Precisamente esta capacidad de obtener capas delgadas, hace que el calor se propague rápidamente hacia arriba y no hacia abajo, como ocurriría con un mortero normal. 

Todo ello contribuye a que el suelo se caliente casi a la vez que los tubos de calefacción radiante. Para que te hagas una idea, con solo usar este tipo de mortero en una instalación de suelo radiante, te puedes reducir los costes de calefacción en un 15 %.

Tipos de revestimiento

El mortero térmico admite cualquier tipo de revestimiento encima, ya sean baldosas, madera, moqueta, etc. Aunque lo ideal es buscar algún tipo de acabado compatible con los suelos radiantes, ya que tienen un gran poder aislante que evita que aumente el consumo en calefacción.

Para aplicar este mortero, es mejor que lo haga un especialista, pues, al ser autonivelante y muy líquido, no se pueden usar rastreles para nivelar la superficie y requiere de un tratamiento especial.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 06/03/2015 a las 11:50

Yo soy muy maniático con todos los aspectos del suelo porque suelo ir descalzo en casa, solo voy con calcetines. Enseguida me doy cuenta de la temperatura del suelo o de si el suelo absorbe bien el calor de las calefacciones.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos