Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo instalar un cassette para chimeneas de leña

Cómo instalar un cassette para chimeneas de leña

Poner un cassette en la chimenea
3 Min de lectura
Las chimeneas de leña son elementos que, además de ser decorativos, nos ayudan a calentar nuestro hogar. Pero en ocasiones no las instalamos en las habitaciones principales porque suelen ser muy sucias y manchan mucho, tanto por la ceniza como por el humo. Una buena solución es instalar un cassette de chimenea, que nos ayudará a evitar todos estos inconvenientes sin dejar de calentar la estancia o ver el fuego, que siempre es agradable. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Un cassette se puede instalar dentro de una chimenea ya construida o hacerlo desde cero. En este caso vamos ver cómo instalar un cassette en una chimenea de leña.

Elegir el cassette que mejor se adapte a la chimenea

En el mercado existe una gran cantidad de medidas y tipos de cassette, nuestro consejo es que tenga puertas de cristal y ventilación forzada.

Tomaremos medidas del hueco disponible y buscaremos el que mejor se adapte a nuestra chimenea, aunque es preferible que quede hueco alrededor para que nos sea más fácil instalarlo. Necesitaremos además un tubo para la salida de humos, aunque la chimenea ya tenga una, es mejor canalizarla por lo menos unos metros hacia la salida del cassette. Es importante que revises las normativas de chimeneas para viviendas unifamiliares y también para edificios antes de hacer la elección final. ¡Y no olvides informarte para saber qué hacer en caso de incendio!

Instalar el cassette en la chimenea

  • Introduciremos uno o dos tramos de tubo por la tubería, aislaremos y taparemos con fibra de vidrio o lana de roca el contorno del tubo para evitar revoques de humo y lo sujetaremos todo provisionalmente dentro de la chimenea.
  • Introduciremos el cassette en el hueco y, una vez en la posición correcta, insertaremos el tubo y lo fijaremos.
  • Sujetaremos el cassette dentro de la chimenea y, si frontalmente ha quedado mucho hueco entre las paredes, con pladur podemos hacer un marco para taparlo. Eso sí, buscaremos pladur especial para chimeneas que aguanta mejor la temperatura.

Si hemos instalado un cassette con ventilación forzada, el frontal de pladur sería un buen sitio para instalar las rejillas de salida del aire. Luciremos el pladur y lo pintaremos del color de la chimenea; incluso, si es de piedra, podemos revestirlo con placas de piedra artificial. Y ya está, gracias a la instalación de un cassette de leña hemos reconvertido nuestra chimenea.

Además, como recomendación, para este tipo de tareas complejas es recomendable contar con un buen seguro como el Seguro de Hogar MAPFRE que nos puede solucionar cualquier problema que surja.

¡Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje suscríbete al boletín!

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 May, 2021

Comentarios (3)

  1. ya tengo puesto el casete hace años pero nunca me ha hido bien (se me esucia mucisimo el cristal )porr fabor quiero un gran esperto que me aconseje cambiarlo ,cambiar por estufa ,lo que sea

    Responder
    • Hola Ángel, para poder contestar correctamente tu pregunta, lo ideal es que un experto revise tu chimenea y cómo está instalado el cassette. Si eres cliente del Seguro de Hogar MAPFRE Hogar, tienes a tu disposición a los profesionales idóneos para realizar aquellos trabajos que no están cubiertos por las coberturas de la póliza a unas tarifas especiales en el teléfono 918 365 365, Un saludo

      Responder
  2. Hoy mismo voy a comentárselo a mis padres. El cassette para las chimeneas lo he visto en las películas, pero no tenía ni idea de su utilidad. Lo que más me ha sorprendido es que caliente igual que sin cassette.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Tacos para paredes delgadas

3 Min de lectura

Para fijar cualquier elemento a la pared es importante usar el taco adecuado. Actualmente, la mayor parte de las edificaciones usan ladrillos con celdillas, por lo que al taladrar la pared podemos encontrarnos con que no existe el grosor suficiente como para sujetar un taco tradicional. Esto se verá incrementado si la pared es de pladur o yeso.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

3