Cómo hacer rozas en yeso

Publicado por Luis Bermejo, 20 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para hacer rozas en paredes

En reformas o rehabilitaciones de casas, para los tabiques interiores se suelen utilizar placas de yeso. Pueden ser de dos tipos: placas que se atornillan sobre un armazón metálico, más conocido como pladur; o, lo que últimamente se está popularizando mucho, un sistema de bloques sólidos preformados de yeso que se instalan unos sobre otros hasta formar la pared.

LO QUE DEBES SABER...
  • Yeso: es un material similar al cemento, pero más blando, fácil de trabajar y se seca muy rápido.
  • Limpieza: protegeremos el suelo y los muebles, ya que los cascotes pueden dañarlos. Además, después será más fácil limpiar el polvo que formemos.
  • Comprobación: antes de tapar las instalaciones nos aseguraremos de que funcionan bien.

Dependiendo de si tenemos un sistema u otro, a la hora de hacer instalaciones empotradas cambiará la manera de hacer las rozas.

 

Hacer rozas en paredes de placas de escayola

En las paredes de placas de escayola es muy fácil trabajar. Hay que tener en cuenta que son dos placas, una por cada lado, y entre ellas hay un hueco. Para hacer instalaciones eléctricas existen cajas de mecanismos y cajas de empalmes especiales para usar en este tipo de paredes, que llevan unos tornillos con unas lengüetas para poder fijarlas en el hueco. Para hacer los alojamientos de las cajas en los mecanismos de electricidad podemos usar coronas perforadoras. Suelen vender un kit con un soporte y varias coronas para hacer agujeros de varias medidas, así que buscaremos el más adecuado para nuestra caja. Los tubos de protección de los cables tienen que estar pasados con anterioridad por el hueco entre los paneles, por ello, es muy importante una planificación previa.

En instalaciones de fontanería hay que realizar el trabajo de igual manera, usando, a ser posible, tubo reticulado, ya que es más fácil llevarlo a su sitio.

Trabajar en paredes con bloques de yeso

En paredes con bloques de yeso hay que usar el sistema tradicional, es decir, hacer las rozas en la pared. Haremos un pequeño esquema de cómo debe de ir y marcaremos sobre la pared, con lápiz, el lugar por el que pasarán los tubos y dónde estarán las cajas de mecanismos. Con un cortafrío y una maceta iremos picando las zonas, empezando por las cajas. Conforme vayamos haciendo el agujero, comprobaremos que la caja entra bien y que queda a ras de la pared.

Continuaremos con las rozas. Si tenemos que hacer muchas, existen máquinas especiales para hacerlas que, aunque son caras, se pueden alquilar, con lo que nos ahorraremos muchas horas de trabajo con el cortafrío. Una vez hechas todas las rozas, instalaremos el tubo protector de los cables o el tubo reticulado de la instalación de agua. Aplicaremos unos pegotes de yeso para fijar temporalmente los tubos y cajas, y comprobaremos que la instalación funciona correctamente. Si todo está bien, con una llana iremos enyesando la pared para tapar las rozas y terminar de sujetar las cajas.

Si al hacer las rozas ocasionamos algún daño o finalmente necesitamos ayuda para hacer esta tarea, lo más recomendable es contratar un buen seguro de hogar que además incluya trabajos de bricolaje gratuitos.



Comentarios (1)

gdani535 comento el 20/01/2015 a las 12:12

Este tipo de cosas prefiero que lo haga un profesional, ya que no soy excesivamente manitas.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos