Ladrillos ecológicos para construcción

Publicado por Luis Bermejo, 19 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ladrillos ecológicos

Estamos en la era de la ecología. Con la escasez de los recursos naturales y con el cambio climático, cada vez somos más conscientes de que debemos hacer algo para cambiar las cosas. Si tenemos que hacer obra y levantar una estructura, usar ladrillos ecológicos puede ser una buena opción y así aportaremos nuestro granito de arena para no dañar el medio ambiente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ecoladrillos: los ladrillos ecológicos pueden mejorar hasta en un 61 % la resistencia térmica de los ladrillos comunes.
  • Ventaja: al estar fabricados con materiales prensados, absorben menos humedad que los demás ladrillos.
  • Tipos: existen ladrillos de cenizas de carbón, de cáñamo y paja, e incluso se espera que haya ladrillos fabricados con plásticos y cáscaras de cacahuetes.

Los ladrillos ecológicos están fabricados con desechos o materiales que no degradan el medio ambiente, o que para su obtención se ha producido nada o muy poco CO2. Además, la bioconstrucción, como se denomina al uso de materiales ecológicos para la construcción, no ofrece acabados de menor calidad, al contrario, obtendremos casas muy confortables y seguras.

 

Características de los ecoladrillos

Su calidad suele ser superior a la de los ladrillos comunes: son más resistentes, absorben menos humedad, son mejores aislantes térmicos y, lo más importante, con ellos colaboramos con el medio ambiente.

Como desventaja encontramos su precio, ya que algunos de estos ladrillos son más caros que los habituales. Aunque, en contrapartida, aumentaremos el aislamiento térmico de la construcción, con el correspondiente ahorro a largo plazo en calefacción o refrigeración. Otra desventaja es la disponibilidad, ya que estos ladrillos no los encontraremos en cualquier lugar e incluso no podremos disponer de varios tipos para elegir.

Tipos de ladrillos ecológicos

Los ladrillos ecológicos se clasifican con respecto al material con el que están fabricados. Tenemos modelos fabricados con cenizas de carbón, así aprovechamos los residuos que generan las centrales térmicas. También se pueden fabricar con cáñamo y paja, que tienen una dureza similar a los ladrillos normales pero aumentan considerablemente el aislamiento térmico. Actualmente se están haciendo pruebas para fabricarlos con plásticos o cáscaras de cacahuetes, obteniendo así ladrillos muy resistentes y ligeros para facilitar su manipulación.

También existen multitud de revestimientos ecológicos, si vamos a construir o reformar una vivienda, consultaremos con un arquitecto todos los materiales ecológicos que podemos utilizar.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

gdani535 comento el 19/11/2014 a las 11:31

Gracias por el artículo, no tenía ni idea de la existencia de los ladrillos ecológicos. Me alegro de que cada vez se fabriquen más materiales que cuiden el medio ambiente.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos