Clases de aislamientos ecológicos

Publicado por Luis Bermejo, 09 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aislamientos ecológicos

Aislar bien nuestra casa nos ayudará a ahorrar bastante dinero. Un buen aislante evitará que perdamos calor o incluso que este entre en verano, disminuyendo así el consumo en calefacción y aire acondicionado. También podemos aislar nuestra casa para evitar ruidos del exterior. Si además elegimos un aislante ecológico, causaremos un menor impacto en el medio ambiente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Aislamiento: un aislamiento eficiente requiere de una buena planificación, así que es recomendable consultar con un técnico especialista.
  • No tóxicos: usar aislantes ecológicos evitará tener materiales peligrosos en nuestro hogar.
  • Ecológicos: encontramos aislamientos ecológicos de origen animal, vegetal y mineral. 

Existen diversos tipos de aislantes: de origen animal, vegetal y mineral. Por ejemplo, de origen animal tenemos la lana de oveja, que es un aislante de gran resistencia térmica y que aguanta muy bien la humedad. Además, es un material muy ligero que puede ser reciclable o incluso podemos usar lana ya reciclada.

 

Aislantes de origen vegetal

Por otro lado, tenemos el cáñamo, que es un material de origen vegetal que tiene unas altas propiedades aislantes tanto térmicas como acústicas. Un buen aislamiento con cáñamo puede reducir el consumo de la calefacción hasta en un 40 %. Es 100 % reciclable y tiene incluso valores negativos en emisiones de CO2. Es perfecto para aislar paredes, suelos y techos.

De origen vegetal también tendríamos materiales como el algodón, el corcho, la fibra de lino o los provenientes de materiales reciclados como la celulosa o las fibras de madera. Respecto al corcho, ha sido el material más usado para aislar durante mucho tiempo y actualmente se sigue utilizando, ya que es el elemento más inalterable que existe.

Como todos son resistentes a la humedad, consiguen regular la temperatura del hogar creando así una especie de microclima.

 

Aislantes de origen mineral

Si nos vamos a los materiales minerales, habría que destacar la arcilla expandida por su ligereza. Otras opciones serían la clásica lana de vidrio o la lana de roca, que además es un buen aislante contra el fuego.

Todos estos materiales aislantes son ecológicos porque cuentan con unas características y ventajas determinadas. Por supuesto, respetan el medio ambiente, pero también son muy duraderos y resistentes, no pierden sus propiedades, no son tóxicos para las personas y se fabrican a partir de recursos renovables.

Este tipo de aislantes dejan que nuestro hogar transpire, pero a la vez no dejan pasar las corrientes de aire. Como hemos dicho, pueden servirnos también para aislar acústicamente de ruidos de impacto y ruidos aéreos. 



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 09/09/2014 a las 11:56

No tenía ni idea de que existieran este tipo de aislamientos ecológicos que son respetuosos con el medio ambiente. ¡Muchas gracias!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.