Aislamiento de lana de roca y aislamiento de fibra de vidrio

Publicado por Luis Bermejo, 27 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de materiales aislantes

Los aislamientos de lana de roca y fibra de vidrio nos permiten reducir las pérdidas de calor en nuestro hogar. Paredes, techos o tuberías son aislados con estos materiales, lo que nos ayuda a economizar energía. En este artículo os queremos explicar las ventajas de cada tipo de aislante y cuál es más recomendable.

LO QUE DEBES SABER...
  • Lana de roca: la lana de roca está hecha con basalto o diabasa, que son rocas resultantes de las erupciones volcánicas.
  • Fibra de vidrio: por su parte, la fibra de vidrio está formada por finísimos hilos de vidrio fundido entrelazados.
  • Precio: la lana de roca es de mejor calidad, pero más cara que la fibra de vidrio.

Estos materiales se suelen distribuir en forma de planchas o rollos, y algunos de ellos llevan una cara recubierta que sirve como aislante del vapor evitando que penetre la humedad en el material. Cuando se instalan las planchas o rollos, es importante la unión de las piezas, ya que si no el material pierde eficacia.

 

Características de la lana de roca

-Lana de roca: se fabrica con materiales reciclables, así que resulta un elemento más adecuado para el medio ambiente. Tiene mejor capacidad de aislamiento y puede entrar en contacto con estufas y chimeneas. En comparación con la fibra de vidrio, la lana de roca no libera fibras ni emisiones nocivas.

Además de en planchas o rollos, también se distribuye en forma de relleno, que para paredes huecas puede ser una buena opción. También puede aplicarse por proyección, aunque tendrá que ser instalada por unos profesionales.

 

Características de la fibra de vidrio

-Fibra de vidrio: la humedad puede reducir su capacidad aislante y tiene tendencia a atraer a los roedores que buscan un lugar para anidar. Es recomendable no instalar este material cerca de lugares que producen calor. La mayor ventaja de la fibra de vidrio sobre la lana de roca es su precio, ya que es mucho más barata.

Así que, si económicamente nos es viable, es recomendable usar lana de roca, ya que sus características y su calidad son muy superiores a las de la fibra de vidrio.

En cualquier caso, para un buen aislamiento del hogar no solo bastará con instalar este tipo de materiales en suelo, techo y paredes, también tendremos que asegurarnos de que las ventanas cierran herméticamente.



Comentarios (1)

felix minier comento el 27/08/2014 a las 18:21

Tenemos k tener muchos cuidados a la hora de selecionar el materiar aislante a utilizar ya que cada material combinado con el espesor necesario tiene sus utilidad en un caso especifico . Ej.hay materiales k resiten alta temperatura como la fibra ceramica pero no soñ buenos aislante como la lana mineral

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos