Instalar una encimera de granito

Publicado por Luis Bermejo, 08 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Encimeras de granito en la cocina

Las encimeras de las cocinas suelen ser de madera, que es un material más económico que otros. Pero con el tiempo se degrada y puede romperse, sobre todo en las zonas más expuestas a la humedad, como cerca del fregadero. Una buena alternativa es el granito, pues es una superficie más dura y resistente a la humedad y el calor. Si estás pensando en cambiar la encimera de madera de tu cocina por otra de granito, sigue leyendo porque vamos a enseñarte cómo hacerlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Granito: es una roca y está formada por cuarzo, mica y feldespato.
  • Resistencia: las encimeras de granito están pulidas y suelen sellarse con resinas para tapar los poros y evitar que absorban los aceites.
  • Alternativa: actualmente hay disponibles otros materiales con las mismas características, pero compuestos por polvo de rocas o granito y conformados con unas resinas especiales para aglutinar el material.

Es mejor encargar las piezas de granito en un comercio especializado con la forma adecuada y los orificios para el fregadero y vitrocerámica, pues trabajarlo es muy difícil y requiere de herramientas especiales que normalmente no tenemos en casa.

 

Quitar la encimera antigua

Comenzaremos haciendo una plantilla con cartón de la encimera o, si somos hábiles con el ordenador, haremos un plano con todas las medidas. Es necesario medir correctamente los huecos que precisaremos para el fregadero y la vitrocerámica y, sobre todo, para la ubicación correcta de los mismos.

Una vez encargada la encimera, pasaremos a retirar la antigua. Con cuidado iremos quitando el fregadero, la vitrocerámica y cualquier otro tipo de elemento insertado en la misma. También retiraremos los embellecedores de la pared.

Por el interior de los armarios iremos buscando y soltando los tornillos que la fijan a los muebles de la cocina y ya podremos levantarla y quitarla.

 

Instalar la nueva encimera de granito

Comprobaremos que todos los muebles están nivelados, ya que la encimera irá apoyada sobre ellos. Para instalarla necesitaremos un poco de ayuda, pues las piezas pueden pesar más de 100 kilos y, si les damos un mal golpe, podríamos romperlas.

Primero presentaremos la encimera sobre los muebles para asegurarnos de que está todo correcto, la retiraremos y usaremos un pegamento especial para granito que iremos depositando sobre los muebles y en la zona de la pared donde se apoya. Después, pasaremos a fijar la encimera en su sitio junto a unas piezas de la misma longitud que pegaremos en la pared a modo de moldura para tapar cualquier diferencia entre la encimera y la pared. Estas piezas las pediremos a la vez que la encimera.

Finalmente, instalaremos el fregadero y la vitrocerámica y ya podremos disfrutar de nuestra estupenda encimera de granito. No ha sido tan difícil, ¿verdad?

Si con el paso del tiempo necesitamos arreglar el granito, debemos saber que puede ser algo complicado, por lo que una vez que tengamos instalada nuestra encimera, siempre podremos acudir a nuestro seguro de hogar para solucionar cualquier contratiempo.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 08/08/2014 a las 13:16

Instalar una encimera de este material me parece muy buena idea, sobre todo porque resiste mejor.
Así que si me decido a ponerla, seguiré estos pasos.
Gracias por la información.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos