Aislamiento acústico con corcho

Publicado por canalHOGAR, 19 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Corcho para aislar acústicamente

Si tocas algún instrumento, o simplemente tienes unos vecinos ruidosos, el corcho es el material perfecto para aislar las paredes de tu hogar de una forma sencilla. Se trata de un aislante térmico y sonoro excelente que, además, tiene un buen comportamiento frente a la humedad. 

El corcho podemos encontrarlo en distintos formatos, dependiendo de la aplicación que vayamos a hacer de este material nos interesará en losetas, planchas o rollos. Te contamos algunos de sus usos como aislante.

Usos del corcho para aislar

Mientras que las losetas son ideales para usar como revestimiento en suelos y paredes -suelen venir barnizadas o enceradas-, las planchas negras de aglomerado son la mejor opción para utilizarlas como aislante térmico o sonoro, ya que los rollos que suelen emplearse para paredes son muy flexibles y se adaptan casi a la perfección a la superficie a insonorizar.  

Tanto si vas a instalar el corcho en una pared como en un suelo o en el techo, lo más importante en todos los casos es que prepares la superficie de forma adecuada, dejándola lisa y libre de imperfecciones. Posteriormente, no olvides realizar una buena limpieza o desengrasado en el caso de cocinas y arreglar los desniveles si los hubiera.    

Para fijar el corcho a una pared o techo se suele utilizar un pegamento especial que hace que el corcho se adhiera perfectamente al soporte. Lo ideal es aplicar la cola en superficie a aislar con la ayuda de una espátula dentada fina. Sobre el corcho se puede emplear la misma herramienta o decantarse por un rodillo o brocha.

 

 

¿Qué zonas aislar?

Dependiendo de dónde procedan los ruidos, habrá que revestir con corcho una zona u otra de nuestro hogar: por ejemplo, si los ruidos vienen de la calle, además de instalar ventanas dobles, lo ideal es revestir las paredes que dan a la fachada. 

Para ello, podemos instalar el corcho usando losetas barnizadas o hacer un trasdosado, que se trata de levantar un nuevo tabique con pladur dejando una cámara de aire que rellenaremos con paneles aislantes de corcho negro.

Si el ruido viene del piso superior, el techo será el punto donde actuar, así que lo mejor será hacer una instalación de falso techo con losetas. Si el ruido procede del piso de abajo, lo recomendable es aislar el suelo con la ayuda de una solera seca sobre la que colocaremos las losetas de corcho.

Si necesitas ayuda de un profesional para realizar un aislamiento acústico con corcho, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tienes acceso a un amplio abanico de servicios de bricolaje de manera gratuita. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Corcho: este material procede de la corteza del alcornoque y su producción es sostenible.
  • Características: el corcho es muy resistente a la humedad, a la sequedad y a las altas temperaturas.
  • Usos: se puede instalar en techos, suelos y paredes.


Comentarios (3)

cristinalpez354 comento el 10/07/2014 a las 11:56

Muy práctico. Sobre todo si tienes vecinos que no paran de gritar durante todo el día. Me lo voy a plantear. Gracias por los consejos

Angel comento el 14/07/2014 a las 05:58

Hola, tengo 2 vecinos muy ruidosos y desearia aislar el ruido que me molesta. Podrían decirme si el aislamiento acustico con corcho me solucionaria el problema?.... si asi fuera, calculando que necesitaria cubrir una superficie de aprox. 30 m2 me podrían pasar el precio, si envían al interior y forma de pago. Muchas gracias

canalHOGAR comento el 28/07/2014 a las 16:34

Hola Ángel, efectivamente el aislamiento con corcho puede ayudarte a no escuchar el ruido de tus vecinos. Para obtener un presupuesto, necesitarás acudir a una empresa que se dedique a hacer este tipo de trabajos. Saludos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos