Pasos para alicatar un baño

Publicado por Luis Bermejo, 28 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo alicatar el baño

Alicatar un baño o una cocina es un trabajo básico de albañilería y, aunque puede parecer difícil, con los consejos que te damos hoy podrás alicatar el baño tú mismo y ahorrar algo de dinero.

Antes de nada tendremos que preparar la habitación para manchar lo menos posible. Para ello, será necesario que cubramos el suelo con plásticos o cartones. En cualquier caso, si no nos atrevemos a alicatar el baño nosotros mismos, lo ideal es contratar un seguro de hogar que incluya trabajos de bricolaje.

 

Preparar el cemento y colocar los primeros azulejos

Comenzaremos preparando el cemento cola siguiendo las instrucciones del fabricante y, mientras lo dejamos reposar, clavaremos unos listones en la parte inferior de las paredes (como a medio azulejo del suelo). Los nivelaremos bien y nos servirán de apoyo para los azulejos. Ahora, aplicaremos el cemento cola en una zona de la pared con una paleta y lo extenderemos con una llana dentada. Colocaremos el primer azulejo pegado a una esquina y apoyado en el listón nivelado. Pondremos unas crucetas para marcar la llaga e instalaremos el segundo azulejo. Con una maza de goma daremos unos pequeños golpes para asentar bien los azulejos.

 

Aplicar la lechada y conseguir un acabado profesional

Seguiremos colocando la primera fila de azulejos hasta llegar a la otra esquina donde ya no nos entre una pieza entera. Tomaremos las medidas y cortaremos el azulejo con un cortador de cerámica. Repetiremos el proceso con cada hilera de azulejos hasta llegar al techo. Si en algún momento tenemos alguna tubería o desagüe, tomaremos las medidas y cortaremos las piezas o las taladraremos según corresponda. Quitaremos los listones de nivel y terminaremos la parte inferior de la pared.

Finalmente, quedará aplicar la lechada. Para ello, mezclaremos el producto con agua y lo extenderemos por zonas en la pared con una llana de goma para no dañar los azulejos. Antes de que fragüe, retiraremos los restos con un paño húmedo y repetiremos hasta terminar toda la pared.

Ya estará alicatado nuestro baño y con un acabado digno de un profesional.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Calcular la cantidad de azulejos: cuando calculemos la superficie a cubrir, añadiremos un 10% más para hacer los recortes y por si se rompe alguna pieza.
  • Consejo: para un mejor acabado es recomendable mezclar los azulejos de distintas cajas, ya que puede haber alguna variación de color de una caja a otra. Mezclados no se notará.
  • Lechada: retiraremos los restos antes de que fragüe el producto.


Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 28/05/2014 a las 13:34

Siempre he visto imposible esto de alicatar un baño, se lo he dejado siempre a los profesionales, pero la próxima vez lo intento sola y así me ahorro un buen dinero.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos