Arreglar escalones rotos

Publicado por Luis Bermejo, 13 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reparar escalones rotos

Los bordes de los peldaños son la parte que más suele sufrir de la escalera, ya que es donde nos apoyamos al subir y sobre todo al bajar (acción que multiplica nuestro peso) pudiendo llegar a romper el revestimiento de algún escalón.

LO QUE DEBES SABER...
  • Precaución: los revestimientos de los escalones, sobre todo en los bordes, deben ser de material de calidad y estar bien fijados.
  • Dato: antiguamente se colocaba un listón de madera en el borde de los escalones para reforzar la zona llamada mamperlán.
  • Exterior: si la escalera es de exterior, también estará expuesta a la acción del agua y del hielo en invierno, lo que multiplicará la posible degradación del mortero que sujeta los escalones.

Si tenemos un escalón roto, no debemos preocuparnos, pues tiene fácil solución. Es importante conservar la parte del escalón rota, normalmente será una baldosa o azulejo que se ha partido en uno o varios trozos. Los recogeremos todos y los guardaremos. Pero si las tareas de albañilería no son lo nuestro, debemos saber que existen seguros de hogar que incluyen trabajos de bricolaje.

 

Qué adhesivo utilizar para reparar el escalón

Primero, limpiaremos la zona descubierta del escalón quitando el polvo y los restos sueltos.

Podríamos usar algún tipo de cemento cola para pegar los trozos, pero con los pegamentos actuales no será necesario y su reparación será mucho más sencilla. Por eso, utilizaremos un adhesivo de montaje que suele venir en cartuchos como los de la silicona. Buscaremos uno adecuado para materiales de construcción y que tenga una gran resistencia.

 

Pegar el trozo de escalón roto

Una vez tengamos el pegamento, presentaremos el trozo o trozos sobre el escalón para ver que encajen correctamente y los retiraremos. Aplicaremos unos cordones de pegamento sobre la superficie, una cantidad media, y presionaremos el trozo de azulejo para que quede en su posición. Inmediatamente levantáremos de nuevo el trozo roto y miraremos si se ha repartido bien el pegamento o si ha quedado alguna zona intacta debido al hueco dejado por el mortero que se haya perdido. Si es así, en esta zona aplicaremos más pegamento.

Con algunos adhesivos es recomendable esperar en este momento a que se evapore el disolvente, por lo que nos aseguraremos de seguir las instrucciones del fabricante. Volveremos a colocar el trozo roto en su sitio y, ayudándonos de una maza de goma, golpearemos suavemente hasta dejarlo a ras del resto del escalón. Solo quedará esperar a que seque (24 horas es lo recomendado) y podremos usar de nuevo nuestra escalera sin miedo. 

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 13/05/2014 a las 13:18

Es bueno saber arreglarlos, así evitamos los tropiezos, sobretodo cuando hay niños en casa. Además, parece fácil.
¡Gracias por el consejo!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos