Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo eliminar el salitre en el ladrillo visto

Cómo eliminar el salitre en el ladrillo visto

Decoración clásica en la casa de la playa
6 Min de lectura
¿Tienes una pared de ladrillo visto muy deteriorada en la fachada de casa? Aprende cómo eliminar el tan molesto salitre tú mismo con nuestra guía paso a paso.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Los ladrillos de cara vista son un estupendo y elegante material de obra que funcionan a la perfección como acabado decorativo, pero, si no se mantienen correctamente, pueden dar lugar a molestos florecimientos de salitre que dan la sensación de deterioro y mal estar del material, sin embargo, al igual que cualquier otra patología, tiene solución, simplemente hay que dar con la tecla en el remedio casero para eliminar el salitre.

Buscar la raíz del problema

En primer lugar, antes de ponernos manos a la obra con cualquier tipo de reparación, es de vital importancia pararnos a analizar las causas que han podido ocasionar la aparición de las clásicas manchas blancas de salitre. Sobre todo, para evitar que vuelvan a suceder una vez que las hayamos limpiado por completo.

En general, estos desperfectos se producen por el florecimiento de sales contenidas en el material que salen a relucir a causa de un exceso de humedad en el interior.

Esta humedad puede venir por diversos factores:

  • La presencia de grietas o fisuras en el muro que canalicen el agua de lluvia hasta su
  • Una gran cantidad de agua en el terreno que haya conseguido subir por capilaridad desde la cimentación hasta los ladrillos del muro.
  • Una mala ejecución o incluso total ausencia de la impermeabilización en la base del muro.
  • El contacto directo y prolongado con agua de lluvia en ambientes de clima muy húmedos.
  • La mala ejecución o diseño de los encuentros de las albardillas de los huecos de las ventanas en el muro.

Una vez que identifiquemos el problema y que le hayamos puesto solución, podremos pasar a reparar y limpiar el salitre de los ladrillos.

pared de ladrillo visto con salitre

Herramientas necesarias para eliminar el salitre del ladrillo visto

Los materiales y herramientas necesarias para limpiar por completo el salitre los podremos encontrar sin ningún problema en cualquier tienda de bricolaje.

  • Ácido muriático.
  • Agua dulce.
  • Detergente de ropa.
  • Producto antihumedad o antieflorescencia.
  • Cepillo de cerdas duras.
  • Gafas protectoras.
  • Guantes protectores.
  • Camiseta y pantalón de trabajo.
  • Guantes de goma.
  • Zapatos cerrados.

productos de limpieza

Guía paso a paso para quitar el salitre del ladrillo visto

Antes de comenzar a trabajar, es importante protegernos adecuadamente con una buena indumentaria de trabajo, con camisa de manga larga y pantalones largos, así como botas y guantes de goma a ser posible, ya que algunos productos de limpieza pueden ser altamente corrosivos.

  • En primer lugar, retiraremos la primera capa de salitre cepillando los ladrillos con la ayuda de un cepillo de cerda dura. Esta primera limpieza será únicamente de manera superficial y solo por las zonas afectadas, eso sí, aplicando la suficiente fuerza como para sanear lo máximo posible la pared.
  • A continuación, aplicaremos una solución de ácido muriático disuelto en agua dulce apartes iguales con la ayuda de una brocha gorda. Este producto actúa relativamente rápido, así que debería ser suficiente con una espera de unos 10 o 15 minutos. Sin embargo, si el deterioro es mayúsculo, podemos dejarlo actuar durante más tiempo, incluso una hora si fuese necesario.
  • Posteriormente, pasaremos a limpiar bien la pared con detergente de ropa y agua, pero sin abusar de la cantidad de agua, ya que un exceso de humedad puede volver a producirnos la aparición de más salitre en el futuro.

limpiar ventana

  • Acto seguido, tendremos que dejar secar por completo toda la superficie antes de seguir con el último paso. Tenemos que asegurarnos que la pared esté totalmente seca, así que lo dejaremos durante al menos un día entero.
  • Para finalizar, aplicaremos un tratamiento antihumedad en toda la pared. Normalmente, estos productos suelen ser unas pinturas especiales elaboradas a base de resinas acrílicas que protegen a los ladrillos de futuras eflorescencias. Las aplicaremos con una simple brocha de pintar y tendremos que dar al menos un par de manos para asegurarnos de que estén totalmente protegidas. Eso sí, habrá que respetar el tiempo de secado entre mano y mano que nos marque el fabricante del producto.

La aparición de salitre en los muros de ladrillo visto es una patología muy común que puede ser causada por distintos motivos, así que, si resulta complicado encontrar el origen del problema, es recomendable contar con un profesional.

El Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con una serie de ventajas, muy necesarias, para solucionar algún percance que se pueda ocasionar en la vivienda. Infórmate de sus coberturas y elige la que mejor se adapte a ti.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 8 Nov, 2022

Comentarios (7)

  1. Hola Roberto. Lo mejor es que acudas a un profesional que, tras analizar las características concretas de las paredes de tu vivienda, seguro que te podrá aconsejar. Un saludo

    Responder
  2. Buenas, me gustaría que me explicaran como evitar que la pintura de las paredez interiores se desprenda. Vivo en una casa de Lanzarote (Tinajo). la casa es antigua y en la elaboración de la mezcla de revestimiento se empleó arena de la zona, desconozco como se hizo la cimentación, pero probablemente el hormigón esté elaborado con áridos y arenas de la zona. Los desconchados de pintura ascienden en algunos sitios hasta 80 cm.. en ciertas zonas el revestimiento está bastante deteriorado, en otras el revestimiento se ve fime y la pinura está despegada, también se ve la pintura con muchis grumos y la pintura se deshace y parece como harina, ¿qué podría hacer?, ¿se puede resolver el problema sin hacer mucha obra?

    Responder
  3. Hola Manuel. te recomendamos que acudas a una tienda especializada para que puedan ayudarte más personalizadamente. Un saludo

    Responder
  4. Buenas tardes soy de Perú quisiera saber si existes algún liquido o algún producto para eliminar el salitre persistente

    Responder
  5. RE . El Salitre en las Paredes
    Nunca aplique ácido muriático a la pared !.. porque destruye el enjarre y mortero
    Quitar la Humedad y Salitre para siempre-
    Cero Salitre Inyecto Silicone forma una barrera permanente encima de Zoclo para evitar la humedad de tu casa.Los tratamientos tradicionales no funcionan contra la humedad por capilaridad porque las Selladores / Impermeabilizantes (las resinas de acrilico , llantas, epoxy, poliuretano, cemento de hule,bitumen) solo sellan la superficie de tu pared,pero las sales siempre va a destruir el Enjarre del interior de la pared
    PASOS : Taladre encima del Zoclo y Inyecte la Crema de 0 Salitre,no necesitas quitar el enjarre !
    Forma una barrera permanente después de 3 días
    Saludos, Ing.Mike ,Guadalajara,MEXICO
    http://www.cerosalitre.webs.com

    Responder
  6. Hola Raul, si has probado pinturas y varias soluciones y no consigues eliminar el problema, será necesario que consultes con un albañil para que pueda asesorarte qué hacer.

    Saludos

    Responder
  7. muy buenas yo tengo problemas de humedad y salitre llevo varios años y o consigo quitarlar he probado muchas pinturas pero sigue desconchando la pintura me gustaria q1ue alguien me dijiera una solucion no muy cara ya qe mi economia no es muy alta pero que alguien me pueda dar alguna solucion ya que no doy con la solucion un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Horno en funcionamiento

6 Min de lectura

¿Te encantaría disfrutar en tu propia casa de ese sabor tan especial que aportan los hornos de leña? Sigue nuestra guía paso a paso y aprenderás cómo hacer un horno de leña tú mismo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

7