Medir con plomada

Publicado por Vanesa Sánchez, 21 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Medir plomada

La plomada es una herramienta, cuanto menos curiosa, que se utiliza para medir la verticalidad en tareas de bricolaje.

LO QUE DEBES SABER...
  • Plomada: es una herramienta muy antigua y simple, pero muy utilizada a día de hoy para medir verticalidades.
  • Qué es: está formada por un peso que se sujeta a una cuerda. Existen plomadas de diferentes pesos en función del trabajo de bricolaje que se quiera realizar.
  • Exteriores: si queremos utilizar la plomada en zonas exteriores, deberemos hacerlo cuando no haya viento o lluvia.

Es una herramienta muy simple y antigua que consta de una cuerda que sujeta un peso. Es un elemento de mucha precisión, ya que utiliza la gravedad para medir.

 

Qué es una plomada

Como ya hemos comentado, se utiliza bastante en tareas de bricolaje como carpintería, albañilería, fontanería, etc., y además suele ser bastante económica, ya que no es necesario cambiarla cada cierto tiempo como pasa con otras herramientas.

Con la plomada se pueden medir verticalidades, como por ejemplo la rectitud de una columna o un tabique, siendo un paso importante en la construcción tanto de edificios como de elementos decorativos. Igualmente ocurre con la verticalidad de las escaleras, por lo que es un elemento muy útil en estos casos.

Hay plomadas de diferentes pesos, por lo que tendremos que comprar la más adecuada en función de la labor que vayamos a realizar.

 

Cómo se mide con la plomada

Para utilizar esta herramienta no se necesita mucha experiencia, basta con tener una cuerda de la misma longitud que lo que queramos medir. Después, ataremos esta cuerda a la cabeza de la plomada y el otro extremo lo fijaremos a la parte superior del elemento que vamos a medir. Muchas veces el techo nos puede servir como referencia. De esta manera podremos comprobar la verticalidad de cualquier estructura. Como veis, se trata de una herramienta similar a un nivel, solo que es más rudimentaria. 

En el caso de que tengamos que utilizar la plomada en exteriores, entonces deberemos hacerlo cuando no haya viento o lluvia para no interferir en el resultado de la medición.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos