Tipos de yeso

Publicado por Vanesa Sánchez, 14 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de yeso

El yeso es un material muy usado, principalmente, en la construcción, pero muchos desconocen qué es exactamente y los tipos de yeso que existen. 

LO QUE DEBES SABER...
  • El yeso normal: es cocido y se obtiene del yeso natural calentado a 120 ºC mezclado con cola de carpintero y almidón.
  • Para qué se utiliza: para varios usos como revocar paredes, hacer tabiques, molduras, techos...
  • Tipos de yeso: escayola, yeso fino, yeso grueso, escayola especial y yeso prefabricado, entre otros.

El yeso que se utiliza para la construcción es en realidad yeso cocido, que se obtiene del yeso natural calentado a unos 120 ºC y mezclado con cola de carpintero y almidón.

 

El yeso: qué es

Cuando vamos a comprar el yeso para tapar agujeros o revocar alguna pared, lo obtenemos en polvo que después se mezcla con agua para que pueda fraguar y se endurezca. El proceso de endurecimiento del yeso tarda unas 2 horas aproximadamente.

Como curiosidad, decir que el yeso natural tiene como componente principal el sulfato de calcio bihidratado y que no existe ningún tipo de aplicación que se haga con este material en su forma natural.

Dependiendo de para qué se necesite el yeso, existen en el mercado diferentes tipos, es decir, que no todos son iguales y unos servirán mejor para una cosa que otros. Os dejamos a continuación una lista de los tipos de yeso que actualmente están disponibles en España.

 

Qué clases de yeso podemos encontrar

Los tipos de yeso más comunes son los siguientes:

-Yeso grueso: en este caso se utiliza como pasta de agarre o sujeción, y es ideal para tabicación, conglomerante, revestimientos interiores, etc.

-Yeso fino: en este caso la granulometría es más fina que la del yeso grueso y se utiliza para los enlucidos o enfoscados, además de los refilos.

-Escayola: este es quizá uno de los que más se conocen dentro de los diferentes tipos de yeso. Se utiliza para hacer techos y tabiques sobre todo.

-Escayola especial: la diferencia con respecto a la escayola normal es que la especial se utiliza para los trabajos decorativos como molduras, paneles de tabiques, placas, bovedillas...

-Yeso prefabricado: tiene una mayor resistencia que los yesos finos y gruesos, y se utiliza para realizar elementos de tabiquería prefabricados.

Además de estos cinco tipos de yeso, hay otros tipos que son de fraguado más lento y por tanto permiten que se puedan trabajar con un mayor tiempo. Si además al yeso se le aplican diferentes aditivos, se puede utilizar para aislamiento, protección contra el fuego, para mayor dureza, etc.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos