Home > Bricolaje > Albañilería > Qué tipos de yeso existen

Qué tipos de yeso existen

Tipos de yeso
3 Min de lectura
El yeso es un material muy usado, principalmente, en la construcción, pero muchos desconocen qué es exactamente y los tipos de yeso que existen. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El yeso que se utiliza para la construcción es en realidad yeso cocido, que se obtiene del yeso natural calentado a unos 120ºC y mezclado con cola de carpintero y almidón.

Qué es el yeso

Cuando vamos a comprar el yeso para tapar agujeros o revocar alguna pared, lo obtenemos en polvo que después se mezcla con agua para que pueda fraguar y se endurezca. El proceso de endurecimiento del yeso tarda unas 2 horas aproximadamente.

Como curiosidad, decir que el yeso natural tiene como componente principal el sulfato de calcio bihidratado y que no existe ningún tipo de aplicación que se haga con este material en su forma natural.

Dependiendo de para qué se necesite el yeso, existen en el mercado diferentes tipos, es decir, que no todos son iguales y unos servirán mejor para una cosa que otros. Os dejamos a continuación una lista de los tipos de yeso que actualmente están disponibles en España.

Qué clases de yeso podemos encontrar

Los tipos de yeso más comunes son los siguientes:

Yeso grueso

En este caso se utiliza como pasta de agarre o sujeción, y es ideal para tabicación, conglomerante, revestimientos interiores, etc.

Yeso fino

En este caso la granulometría es más fina que la del yeso grueso y se utiliza para los enlucidos o enfoscados, además de los refilos.

Escayola

Este es quizá uno de los que más se conocen dentro de los diferentes tipos de yeso. Se utiliza para hacer techos y tabiques sobre todo.

Escayola especial

La diferencia con respecto a la escayola normal es que la especial se utiliza para los trabajos decorativos como molduras, paneles de tabiques, placas, bovedillas…

Yeso prefabricado

Tiene una mayor resistencia que los yesos finos y gruesos, y se utiliza para realizar elementos de tabiquería prefabricados.

Además de estos cinco tipos de yeso, hay otros tipos que son de fraguado más lento y por tanto permiten que se puedan trabajar con un mayor tiempo. Si además al yeso se le aplican diferentes aditivos, se puede utilizar para aislamiento, protección contra el fuego, para mayor dureza, etc.

Lo que debes saber…

  • El yeso normal: es cocido y se obtiene del yeso natural calentado a 120 ºC mezclado con cola de carpintero y almidón.
  • Tipos de yeso: escayola, yeso fino, yeso grueso, escayola especial y yeso prefabricado, entre otros.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 Feb, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre con cúter quitando restos de espuma de poliuretano.

6 Min de lectura

El uso de espuma de poliuretano en bricolaje doméstico es muy buena idea, pero es importante saber cómo limpiar las manchas de este producto y aplicarlo con la máxima efectividad para que el sobrante sea el menos posible. Retirar los excesos de espuma no siempre es un trabajo fácil.

Pareja durmiendo con ruidos de vecinos

6 Min de lectura

¿Sufres continuas molestias acústicas en tu casa? A veces los ruidos de los vecinos se vuelven insoportables y nos pueden afectar a nuestro bienestar diario, pero con una buena insonorización de los techos parecerá que vivimos solos y sin molestias.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0