Cómo aflojar tornillos oxidados

Publicado por canalHOGAR, 11 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aflojar tornillos

Desmontar cualquier tipo de objeto fijado con tornillos se hace aún más complicado y trabajoso, si éstos están en mal estado. Sin embargo, si sabes cómo aflojar tornillos oxidados podrás realizar la tarea en pocos minutos y de forma segura.

 

Existen varias respuestas válidas para la pregunta cómo aflojar tornillos oxidados; sin embargo, ninguna es definitiva ni milagrosa y todo dependen del nivel de óxido, el tipo de tornillo, su antigüedad… y una gran cantidad de variables que harán que en cada caso sean útiles unos u otros consejos para realizar este tipo de trabajos.
Entre las alternativas más comunes para lograr quitar con éxito un tornillo dañado por óxido destacan:

- Quitarlo con un buen destornillador, es lo más obvio, pero por desgracia, también lo que menos suele funcionar, solo es útil en casos de tornillos muy poco dañados o muy flojos.

- Hacerle un agujero en el centro y meterle una broca o algo similar para sacarlo después, pero es una tarea algo difícil, porque el tornillo se puede partir muy fácilmente.

 

 

- Utilizando también un destornillador, puedes situarlo en la muesca del tornillo y ponerlo un poco en ángulo. Darle unos golpes a continuación con el martillo de manera que gire un poco hasta que se vaya aflojando. De esta forma, se podrá ir sacando el tornillo sin mayores problemas.

- Puedes optar por comprar algún producto de bricolaje para las cerraduras tipo “afloja todo” y dejarlo actuar un rato para que haga efecto y luego comprobar si el tornillo se ha aflojado.

- Calentar la superficie de unión con un soplete es una alternativa más complicada, pero bastante efectiva. El calor dilatará el óxido y podremos quitarlo con facilidad para sacar el tornillo. Para que este método sea aún más efectivo, después de aplicar calor, coloca hielo alrededor para contraer el metal y que el tornillo se suelte aún más fácilmente.

Aunque sepas cómo aflojar tornillos oxidados y aún poniendo en práctica todas o algunas de estas alternativas descritas, es cierto que en muchos casos de óxido muy antiguo y persistente o de tornillo o tornillos muy frágiles; la tarea se convierte en casi imposible o se dificulta muchísimo. La alternativa entonces es recurrir a la asistencia profesional o consejos de expertos que podrán realizar por ti el trabajo con total solvencia. Infórmate ahora sobre las coberturas de asistencia incluidas en el Seguro del Hogar Platino de MAPFRE y no sufras por un tornillo oxidado que se resiste.

LO QUE DEBES SABER...
  • Óxido: es normal que los tornillos metálicos se oxiden con el paso del tiempo y sea más complicado sacarlos.
  • Trucos: existen diferentes alternativas desde remedios caseros hasta utilizar algunos productos creados para este tipo de funciones.
  • Consejo: protegernos bien antes de intentar sacar un tornillo oxidado para evitar algún accidente.


Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 09/01/2014 a las 13:24

En el baño de casa hay unos tornillo que no los consigue sacar mi padre porque están oxidados. Le diré vuestros pasos para poder hacerlo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos