Tipos de tuercas

Publicado por canalHOGAR, 18 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Clases de tuercas

Las tuercas son uno de los materiales más socorridos para realizar cualquier trabajo de bricolaje. Seguro que en tu caja de herramientas hay diferentes modelos y vas cogiendo uno u otro según lo necesites. Te explicamos los diferentes tipos de tuercas.

Las tuercas sirven principalmente para sujetar y unir dos superficies. Se utilizan siempre con un tornillo que se introduce dentro de ellas para que la sujeción sea más fuerte.

Sabrás identificar las tuercas porque son unas piezas de metal con forma de circunferencia. Pueden tener diferente diámetro y forma según el tipo y permiten sujetar un tornillo gracias al taladro roscado que tienen en la parte interior.

Generalmente, las tuercas cuentan con 4 o 6 caras, son huecas y tienen una rosca interior que es la encargada de sujetar el tornillo. Para que ajusten perfectamente ambos elementos, es necesario que el diámetro de uno y otro coincidan.

Podemos identificar las tuercas según 4 variantes: grosor, número de caras, diámetro y tipo de rosca. El grosor de la tuerca es la longitud, el número de caras ya hemos comentado que puede ser, por lo general, 4 o 6. El diámetro se refiere al del tornillo que encaja en esa tuerca, no al de la tuerca en sí. Por último, el tipo de rosca se refiere al perfil de la rosca.

¿Qué clases de tuercas podemos encontrar?

Aunque podemos encontrar tuercas cuadradas, la hexagonal es la más común, ya que ofrece una gran sujeción. Dentro de este último tipo se pueden diferenciar varias clases: tuerca hexagonal ciega, tuerca hexagonal con brida, tuercas almenadas, tuercas cuadradas, tuercas cilíndricas, tuercas de ajuste manual, tuercas de seguridad…

Otro tipo de tuerca muy utilizada es la de palomilla que se usa habitualmente en las ruedas de bicicleta o en tendederos de ropa.

Otros tipos de tuercas son: tuercas moleteadas, tuerca lobular, tuerca de mariposa, tuerca con travesaño, tuerca sombrerete, tuerca octogonal, tuerca ranurada…

Además de conocer los distintos tipos de tuercas que hay en el mercado, es muy importante que elijas aquellas que mejor encajen con los tornillos que vas a utilizar. Recuerda que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE cuenta con un servicio específico de bricolaje. Infórmate sin ningún compromiso de todo lo que ofrece esta cobertura y tantas otras más.

LO QUE DEBES SABER...
  • Las tuercas: son unos materiales que se utilizan habitualmente en bricolaje.
  • De qué están hechas: metal principalmente. Son una circunferencia con rosca para ejercer más presión con los tornillos.
  • Tipos de tuercas: hexagonal o cuadrada, cilíndricas, de seguridad, palomilla, tuerca lobular…


Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 26/12/2013 a las 16:34

No sabía que existieran tantos tipos de tuercas... interesante

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos