El uso del cortavarillas

Publicado por Vanesa Sánchez, 28 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Usar cortavarillas

Para trabajos de corte de gran dureza es necesario usar herramientas específicas. El cortavarillas es una de las más sencillas de utilizar. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué es un cortavarillas: es una herramienta que se utiliza mucho para hacer cortes de gran dureza.
  • Calentamiento de las cuchillas: pasan por cuatro fases, la de forjado, la de recocido, la de bonificado y la de templado.
  • Tipos de cortavarillas: con cabezal de cuchilla y con cabezal de tubo con empuñadura.

 

Para llevar a cabo el corte es necesario tener en cuenta determinadas circunstancias como son: el ángulo, el radio, la anchura, la superficie, el centrado y la alineación en paralelo de los filos.

 

Las cuchillas del cortavarillas

Las cuchillas adecuadas para esta herramienta deben pasar por un proceso de calentamiento que tiene cuatro niveles: forjado, recocido, bonificado y templado. Vamos a ver cada uno de ellos con más detalle:

- El primer nivel es de forjado, en el que se usan temperaturas muy elevadas para calentar formas ya precortadas.

- El segundo nivel es de recocido, en el que, a temperatura controlada, son calentadas las piezas en bruto del forjado para que posteriormente se vayan enfriando.

- El tercer nivel es de bonificado, en el que a las cuchillas ya fabricadas se les aplican las altas temperaturas del revenido para que de esa forma logren tener una alta resistencia y tenacidad.

- Por último el cuarto nivel es el de templado, que consiste en un enfriamiento extremo de la cuchilla calentada previamente a temperaturas de incandescencia. Se templa a temperatura de revenido aún más baja y gracias a ello se obtiene mayor dureza y también una mejor resistencia.

Utilizar un cortavarillas

La función del cortavarillas es cortar penetrando en la materia que se va a fraccionar, haciendo unas muescas laterales que por último las cuchillas se encargarán de seccionar. Hay cortavarillas con cabezal de cuchilla y con cabezal de tubo con empuñadura.

Los cortavarillas se utilizan generalmente en construcción, para hacer cortes limpios en aceros blandos y con la gran ventaja de no necesitar limado ni rectificación posterior. El cabezal suele estar compuesto de una aleación de acero y también de topes de seguridad y mecanismos multiplicadores de fuerza. Las mejores empuñaduras son las ergonómicas y de materiales que den un buen agarre a la herramienta.

La mejor forma de usar el cortavarillas es utilizando el punto máximo de fuerza en el corte inicial y deslizando la punta del cabezal a lo largo del material para llegar a hacer el segundo corte. Hay que sujetar la herramienta en posición rectilínea para que el corte sea lo más efectivo y seguro posible.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos