Cómo hacer ladrillos de forma casera

Publicado por canalHOGAR, 02 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer ladrillos de adobe

Cuando tenemos que hacer algún tipo de obra casi siempre recurrimos a los ladrillos comunes, pero también los hay de otros tipos.  

Los ladrillos de barro o de adobe son de los más antiguos que se conocen como material de construcción, ya que llevan con nosotros miles de años.

Ladrillos de barro o de adobe

El adobe es una de las técnicas más antiguas y populares del mundo que se emplean en la construcción. Su uso se remonta a más de diez mil años en las más variadas zonas del planeta.

Si ya en otras épocas se recurría a este tipo de elementos para hacer construcciones ¿Por qué no hacer lo mismo nosotros? Con un poco de constancia y siguiendo unos sencillos pasos, tú también puedes fabricar tus propios ladrillos.

Si además de fabricar ladrillos como se realizaban en otras épocas, quieres que estos ganen en resistencia y durabilidad, puedes cubrir toda la estructura de los ladrillos con algún tipo de sustancia resistente al agua que encontrarás en centros especializados de bricolaje. Una de las opciones más económicas es la de cubrirlos con emulsión asfáltica. Te damos unos trucos para que tus ladrillos sean más resistentes. 

 

 

 

 

Qué hacer para que los ladrillos caseros duren más

Lo primero será comprar esta emulsión asfáltica en un centro de bricolaje especializado y paja o en alguna tienda especial para ganado.

Antes de ponerte a fabricar ladrillos caseros de adobe, debes comprobar que la tierra que vas a utilizar es lo suficientemente buena para ello. 

Los materiales que vamos a necesitar para fabricar estos ladrillos son arena y arcilla, además de tablones y clavos para hacer el molde. 

Cuando tengamos todo, comenzaremos fabricando un molde grande o varios pequeños para hacer los ladrillos, según las medidas que queramos. Después tendremos que realizar una mezcla de agua con tierra para conseguir el barro.

Posteriormente, iremos añadiendo la paja a razón de una parte de paja por cada cinco partes de tierra. Mezclaremos todo muy bien. El paso siguiente será añadir la emulsión asfáltica y después poner la masa en los moldes, presionando para que sea compacta.

Después quitaremos los moldes y volveremos a realizar la misma operación con otros ladrillos. Recuerda que los ladrillos, ya sean de barro o de adobe, deberás dejarlos secar durante 4-5 días. Tras esto, les daremos la vuelta colocándolos sobre uno de los laterales más pequeños y dejaremos de nuevo que se sequen, aunque esta vez será unas 5 o 6 semanas. 

Si no consigues el resultado esperado, o simplemente el bricolaje no es lo tuyo, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tienes acceso a un servicio de bricolaje en el hogar que te incluye coste de desplazamiento y tres horas de mano de obra en un amplio abanico de trabajos. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Ladrillos de barro: también conocidos como ladrillos de adobe, son los que se han utilizado desde hace miles de años.
  • Materiales que se necesitan: agua, tierra, paja, emulsión asfáltica, tablones y clavos para el molde.
  • Pasos: mezclar el agua con la tierra, después añadir la paja y la emulsión. Poner la masa en los moldes y dejar secar los ladrillos.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos