Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo hacer ladrillos de forma casera

Cómo hacer ladrillos de forma casera

Hacer ladrillos de adobe
4 Min de lectura
Cuando tenemos que hacer algún tipo de obra casi siempre recurrimos a los ladrillos comunes, pero también los hay de otros tipos.  
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los ladrillos de barro o de adobe son de los más antiguos que se conocen como material de construcción, ya que llevan con nosotros miles de años.

Ladrillos de barro o de adobe

El adobe es una de las técnicas más antiguas y populares del mundo que se emplean en la construcción. Su uso se remonta a más de diez mil años en las más variadas zonas del planeta.

Si ya en otras épocas se recurría a este tipo de elementos para hacer construcciones ¿Por qué no hacer lo mismo nosotros? Con un poco de constancia y siguiendo unos sencillos pasos, tú también puedes fabricar tus propios ladrillos.

Si además de fabricar ladrillos como se realizaban en otras épocas, quieres que estos ganen en resistencia y durabilidad, puedes cubrir toda la estructura de los ladrillos con algún tipo de sustancia resistente al agua que encontrarás en centros especializados de bricolaje. Una de las opciones más económicas es la de cubrirlos con emulsión asfáltica. Te damos unos trucos para que tus ladrillos sean más resistentes.

Qué hacer para que los ladrillos caseros duren más

Lo primero será comprar esta emulsión asfáltica en un centro de bricolaje especializado y paja o en alguna tienda especial para ganado.

Antes de ponerte a fabricar ladrillos caseros de adobe, debes comprobar que la tierra que vas a utilizar es lo suficientemente buena para ello.

Los materiales que vamos a necesitar para fabricar estos ladrillos son arena y arcilla, además de tablones y clavos para hacer el molde.

Cuando tengamos todo, comenzaremos fabricando un molde grande o varios pequeños para hacer los ladrillos, según las medidas que queramos. Después tendremos que realizar una mezcla de agua con tierra para conseguir el barro.

Posteriormente, iremos añadiendo la paja a razón de una parte de paja por cada cinco partes de tierra. Mezclaremos todo muy bien. El paso siguiente será añadir la emulsión asfáltica y después poner la masa en los moldes, presionando para que sea compacta.

Después quitaremos los moldes y volveremos a realizar la misma operación con otros ladrillos. Recuerda que los ladrillos, ya sean de barro o de adobe, deberás dejarlos secar durante 4-5 días. Tras esto, les daremos la vuelta colocándolos sobre uno de los laterales más pequeños y dejaremos de nuevo que se sequen, aunque esta vez será unas 5 o 6 semanas.

Si no consigues el resultado esperado, o simplemente el bricolaje no es lo tuyo, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tienes acceso a un servicio de bricolaje en el hogar que te incluye coste de desplazamiento y tres horas de mano de obra en un amplio abanico de trabajos.

Lo que debes saber…

  • Ladrillos de barro: también conocidos como ladrillos de adobe, son los que se han utilizado desde hace miles de años.
  • Materiales que se necesitan: agua, tierra, paja, emulsión asfáltica, tablones y clavos para el molde.
  • Pasos: mezclar el agua con la tierra, después añadir la paja y la emulsión. Poner la masa en los moldes y dejar secar los ladrillos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Mar, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0