Consejos antes de tirar un tabique

Publicado por Vanesa Sánchez, 03 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tirar un tabique

¿Estás de reformas en casa y tienes que tirar un tabique? Ten cuidado a la hora de hacerlo para que no tengas ningún problema. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Antes de tirar un tabique: comprobar que no sea un tabique de carga ni soporte el peso de un pilar maestro.
  • Cableado: comprobar que dentro no hay tuberías o cableado.
  • Pasos: lo mejor es que un arquitecto estudie el plano y te diga si lo puedes hacer sin que la estructura de la vivienda sufra.

 

Debes de tener en cuenta una serie de cosas importantes antes de tirar un tabique para que no perjudique a la vivienda y después sea tarde para reparar el daño hecho a la estructura.

 

Consejos antes de derribar un tabique

Tirar un tabique te ofrece la posibilidad de poder cambiar la distribución de tu casa para que puedas adaptarla a tus gustos o, simplemente, para ampliar una estancia determinada. Sin embargo, el tirar el tabique puede suponer un serio problema si es uno de los de carga. Te damos unas recomendaciones de lo que debes saber antes de hacerlo:

- Que no sea de carga: esto significa que no sea un tabique o pared principal donde se apoya la estructura de la vivienda.

- Que no soporte un pilar maestro: este punto también es muy importante antes de derribarlo pues la estructura de la vivienda se desequilibraría y tendrías serios problemas.

- Tuberías o cableado: si lo tiras y hay tuberías, tendrás un escape importante de agua. En caso de cableado, estropearías la instalación. De todas formas, este punto no supondría más problemas que cortar la instalación que sea antes de empezar. El albañil que te haga la obra tendría que desplazar esas tuberías o cables a otro lugar.

Ante la duda, profesionales

Cuando se trata de alguna obra delicada, como puede ser esta de derribar un tabique, lo más recomendable es que acudas directamente a un profesional (arquitecto). Llévale el plano de la vivienda para que pueda hacer las comprobaciones necesarias sobre él de la reforma que quieres. Así podrá asegurarte que se trata de un tabique simple y puedes llevar a cabo los planes pensados para tu casa.

Una vez que el arquitecto te ha asegurado que puedes derribarlo sin más problemas, entonces puedes optar por hacerlo tú mismo o contratar a un albañil. Si es el primer caso, necesitarás unas gafas y guantes protectores, así como un mazo. Es mejor empezar por la parte superior.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos