Cómo construir un muro en el jardín

Publicado por Vanesa Sánchez, 29 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Muro verde en el jardín

Una forma distinta de levantar una separación en tu jardín es hacer un muro verde. Ecológico, vistoso y original, hoy te enseñamos cómo construirlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Muro en el jardín: es sencillo de realizar, solo hay que crear una estructura de madera o piedra e ir colocando el muro en sí.
  • Base: lo mejor es instalar láminas de un material drenante en la base del muro, como son los sacos de escombros.
  • Plantas: las recomendables son las plantas colgantes, rastreras, aromáticas y con floración colorida.

 

Habrá que crear una estructura de madera o piedra que va a ser la base de nuestro muro en el jardín. El tamaño dependerá de las necesidades concretas que tengamos, pero un muro de tamaño medio será de 1,5 m de alto x 96 cm de ancho y con cuatro alturas en las que ubicaremos las plantas.

 

¿Cómo hacemos la estructura?

Una vez cortadas las tablas: dos de 1,50 m, dos de 96 cm, una de 1,46 m y ocho de 1 m, les daremos una capa de protección para madera, ya que hay que tener en cuenta su ubicación exterior. Si hemos elegido piedras, tendremos ya preparadas todas las necesarias y del mismo tamaño.

A continuación formaremos la estructura, uniendo las tablas con tornillos. Formaremos el marco con las dos tablas de 1,50 m y las dos de 96 cm. En el centro atornillaremos la de 1,46 cm. Pondremos ahora las ocho maderas de 1 metro en horizontal a una distancia de 23 cm entre ellas y a cada lado de la estructura. 

Para colocar las plantas deberemos cortar ocho láminas de 66 x 34 cm del material de los sacos para escombros, que funcionarán como base para el sustrato. Para colocarlas, graparemos los bordes de las láminas a la estructura de madera y separaremos un poco las fibras del saco para que drene mejor.

En este momento decidiremos si fijar nuestra estructura a otro muro o dejarlo como separación independiente.

¿Qué tipo de sustrato es el más apropiado?

Lo mejor para tener el sustrato apropiado es hacer una mezcla ligera que retenga bien el agua. Lo ideal sería tener dos partes de tierra de hoja, una de turba y una de vermiculita. En este sustrato plantaremos vegetales rastreros que cuelguen y forren la madera, hierbas aromáticas y plantas con una floración colorida que aporten vistosidad a nuestro muro de jardín.

Un buen drenaje permitirá que el agua de riego caiga desde las capas superiores y pueda reutilizarse regando las inferiores.

Le podemos dar un toque sofisticado al muro si incluimos algunas luces indirectas entre las plantas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos