Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo hacer cemento

Cómo hacer cemento

Hormigonera naranja en una obra
6 Min de lectura
Puede que seas un manitas en casa, pero quizá no sepas hacer algo tan común y utilizado como el cemento. No te preocupes, no es tan complicado de elaborar si sigues estos pasos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Materiales

Para empezar a realizar el cemento debes conocer qué necesitas y, sobre todo, en qué medidas para que te quede perfecto. Lo que necesitas es bastante sencillo:

  • Agua.

agua cayendo sobre cemento

  • Arena.

Polvo de cemento

  • Un recipiente para preparar la mezcla.

Recipiente lleno de cemento

  • Una bolsa de cemento.

saco de cemento volcándose sobre un recipiente

  • Una paleta o pala.

Espátula removiendo cemento

Elaboración paso a paso

Ahora que ya tienes todos los materiales, llega el momento de conocer cómo hacer cemento paso a paso. Vamos a ver distintas técnicas que dependerán del tipo que utilices y el uso que vayas a darle posteriormente.

Cemento ligero

En el caso de que quieras realizar un cemento más ligero para emplearlo en tareas de recubrimiento de paredes o ladrillos, necesitarás los siguientes materiales:

  • 2 partes de cemento
  • 1 parte de agua

Ladrillos puestos con cemento

Para que la mezcla alcance la consistencia necesaria, mezcla bien los dos ingredientes de manera que no queden grumos y logres una pasta homogénea. Para que esta no presente un acabado rugoso y aporte una textura más fina en su aplicación, utiliza una cubeta en la que las paredes internas sean lisas.

Cemento estándar

El cemento estándar se puede utilizar para cubrir muchas necesidades en casa y es el más adecuado para todo tipo de obras de albañilería, por lo que es el más recomendable cuando tienes que hacer reparaciones. Es muy sencillo de hacer, ya que las proporciones que deberás usar son siempre las mismas y son las que te mostramos a continuación:

  • 1 parte de cemento.
  • 4 partes de arena.
  • 1 parte de agua.

Trabajadores de la construcción poniendo cemento en el suelo

Dependiendo de la cantidad que quieras hacer, deberás seguir manteniendo estas proporciones y aumentar cada uno de los materiales empleados para conseguir el cemento que necesitas. Otra opción es que hagas varias calderetas a medida que vayas necesitándolas, ya que su preparación es muy sencilla.

Una vez que conocemos las proporciones adecuadas, tan solo queda mezclar los materiales. Utiliza un recipiente suficientemente amplio para que quepa la cantidad de cemento que vas a realizar en su interior, la mejor opción es que te decantes por un cubo con material flexible.

Pon en el interior de la caldereta el cemento, a continuación añade la arena y mézclalos con la paleta hasta que quede los más uniforme posible. Tras ello, añade un poco de agua y amásalo poco a poco hasta que consigas que los grumos desaparezcan. Recuerda que la mezcla debe ser espesa, por lo que tendrás que mezclar enérgicamente. Con estos sencillos pasos, ya tendrás elaborado tu cemento y listo para utilizarlo.

Como ves, elaborar cemento es muy sencillo y puede sacarte de más de un apuro en casa. Además, si quieres mantener tu hogar en buenas condiciones y sentirte tranquilo, nada mejor que contar con el seguro de MAPFRE para cubrir todos aquellos daños que puedan surgir en tu vivienda.

Principales usos del cemento

El cemento se caracteriza por su fuerza, durabilidad y resistencia. Como hemos visto, el principal uso del cemento en la construcción industrial es el hormigón para muros, ladrillos, suelos, etc. pero existen otras posibilidades, entre las que destacan:

  • El hormigón armado: para construir pilares, vigas, cimientos de edificios, etc. Suele ir reforzado de mallas o fibras, que lo hacen más resistente y es muy habitual su uso en estructuras de naves industriales o edificios.
  • Para suelos: el cemento es uno de los materiales principales. Implica tratamientos basados en el sellado o en el endurecimiento para asegurar un buen resultado del pavimento.
  • Cimentaciones de muros: al tratarse de un material muy resistente, lo habitual es utilizarlo en los muros, tanto si de trata de muros de carga de los edificios, cuyo papel es fundamental para el sostenimiento del mismo, como en otro tipo de muros no tan vitales.
  • Revestimientos: se suele utilizar el cemento pulido, ya que es muy sencillo tanto como de poner como de tratar después. Es muy habitual en todo tipo de superficies: azulejos, madera, cristal, etc. además se trata de un material fácil de limpiar, que impide que la suciedad se acumule en las juntas y válido para suelos radiantes, por ejemplo. Esto hace se convierta en la primera opción para cualquier estilo decorativo.
  • Tabiques: para realizar divisiones en una estructura o habitáculo, lo más normal es utilizar tabiques de cemento, ya que admiten una gran variedad de piezas y medidas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 17 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Repartidor con paquetes

5 Min de lectura

¿Eres de los que compra online, pero no tienes quién recoja los paquetes? Tu salvación es instalar un buzón para esta función. Conoce un poco más sobre estos elementos y despreocúpate de estar en casa en el momento de la entrega.

Pareja haciendo una escalera de obra

6 Min de lectura

¿Preparado para un desafío creativo y funcional? Descubre en 5 pasos cómo hacer una escalera de obra en tu propia casa y transforma tus espacios por completo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0