Cómo realizar un aislamiento acústico en una habitación

Publicado por canalHOGAR, 25 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aislar acústicamente una habitación

¿Necesitas aislar alguna parte de tu casa? Ya sea para evitar que entre el ruido exterior o para que no salga el de dentro, hoy te contamos cómo realizar un aislamiento acústico en una habitación. 

 

Muchas veces necesitamos aislar una de las estancias de nuestra casa porque es un lugar al que llegan todos los sonidos de la calle o del vecindario. También nos podemos encontrar en la situación de que queramos realizar un aislamiento acústico en una habitación determinada porque la usemos como sale de cine o de música.

Si se da el primer caso y los ruidos llegan a afectar a tu salud o a la de tu familia, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece defensa jurídica para la reclamación de daños y perjuicios.

 

¿Cómo aislar sin hacer obra?

Con algunos materiales conseguirás reducir casi por completo el ruido exterior siempre que no quieras gastarte mucho dinero o hacer obras en casa:

- Colocando una alfombra en el lugar que quieras conseguirás aislar la habitación de los sonidos de fuera. Es preferible que sea gruesa o de pelo alto de lana para amortiguar más el sonido.

- Utiliza tubos grandes de tela rellenos de esponja o fibra de vidrio en los rincones de la estancia.

- Forra la parte de atrás de los cuadros con fibra de vidrio.

Una obra paso a paso

 1. Compra una lámina viscoelástica del tamaño de todas las paredes de la habitación.

 2. Quita el rodapié.

 3. Coloca la lámina en cada una de las paredes y sujétala con adhesivo.

4. Pon perfiles metálicos asegurándote de que queda una pequeña cámara de aire donde colocaremos después lana mineral (un potente elemento acústico).

5. Fija las nuevas placas de yeso para cubrir las paredes.

En el caso del suelo, lo más recomendable es poner tarima flotante y debajo de ella algún tipo de material que reduzca el ruido. Otra opción es la moqueta u otro tipo de aislante anti vibratorio.

En el techo tendrás que colocar un falso techo de placas de yeso laminado y entre uno y otro introducir un material aislante. Debes tener en cuenta que con esta técnica el techo bajará 15 cm.

Para saber cómo realizar un aislamiento térmico acústico en una habitación no podemos olvidarnos de las ventanas, que deberán tener a ser posible doble cristal de 4 milímetros de grosor como mínimo. Recuerda que, en general, cuanto mayor sea la cámara de aire, mejor será el aislamiento. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Sin hacer mucha obra: colocar alfombras en el suelo, forrar los cuadros con fibra de vidrio y poner tubos de tela en las esquinas rellenos de esponja.
  • Hacer obras en casa: colocar tarima flotante encima de un material aislante. Poner paredes de yeso y en medio una lámina viscoelástica. Por último un falso techo con lámina aislante.
  • Requisito imprescindible: dejar una cámara de aire en todas las estructuras.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos