Poner paneles perforados

Publicado por Luis Bermejo, 22 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Instalar paneles perforados

La tecnología avanza a pasos agigantados y los materiales para construcción no son menos. A la hora de aislar estancias han aparecido materiales de todo tipo, con más o menos efectividad y casi siempre buscando ser más sostenibles y ecológicos. Un material sorprendente son los paneles perforados, que se usan para aislar acústicamente estancias o salas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Instalación: antes de instalar los paneles, es recomendable dejarlos reposar en la estancia donde se vayan a poner durante 48 horas para que se igualen en temperatura y humedad.
  • Consejo: es recomendable instalar los paneles perforados lejos de estancias con humedades permanentes como saunas, cuartos de baño, etc.
  • Madera: al estar fabricados en madera, conviene dejar unas holguras en las fijaciones a modo de juntas de dilatación.

¿Por qué son sorprendentes? Porque son paneles de madera o resinas y, dependiendo de la distribución y cantidad de agujeros, tienen mayor o menor capacidad aislante. 

 

Tipos de fijaciones y medidas para los paneles perforados

Tenemos una variedad enorme de paneles, según sean nuestras necesidades de aislamiento podemos seleccionarlos con más o menos agujeros. Incluso existen modelos con un velo acústico para mejorar las cualidades aislantes.

Los paneles perforados se pueden instalar tanto en el techo como en las paredes, y disponemos de distintos tipos de fijaciones. Para el techo encontramos tipo visto, semi-oculto y oculto practicable, todos ellos son desmontables por si tenemos que acceder al falso techo. Para las fijaciones en paredes, podemos elegir entre visto, ranurado (oculto) y machihembrado (también oculto).

Las medidas de los paneles dependerán de si son para el techo o para las paredes. Para las paredes las medidas estándar son de 2.400 x 1.200, 2.400 x 600 y 1.200 x 600 con un grueso de 16 mm. Evidentemente, para los techos tienen que ser piezas más pequeñas y ligeras, por lo que las medidas serán de 1.200 x 600, 1.200 x 300 y 600 x 600 con un grueso de 12 mm.

Cómo instalar paneles perforados

Los materiales con los que están fabricados pueden ser madera MDF o resinas fenólicas. Los paneles perforados suelen ir cubiertos con láminas decorativas o chapados con madera natural, por lo que los acabados superficiales son muy amplios tanto en materiales como en colores, pudiendo incluso ir pintados. También encontramos modelos resistentes al fuego.

Para la instalación son necesarios unos perfiles especiales que fijaremos a la pared o colgaremos del techo con varillas. Posteriormente, se usan unas grapas que van sujetas a los perfiles para ir montando los paneles. Cada panel se sujeta individualmente con las grapas, quedando todo el recubrimiento perfectamente fijado.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos