Aprende a instalar una caja fuerte

Publicado por Luis Bermejo, 19 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo instalar una caja fuerte

Siempre ha habido robos, pero en épocas de crisis los ladrones aumentan su actividad. Una buena idea es poner una alarma doméstica, pero si además quieres tener una seguridad extra, puedes instalar una caja fuerte en tu casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Anclaje: por muy segura que pueda ser una caja fuerte, si está mal anclada se la pueden llevar los ladrones y abrirla tranquilamente más tarde.
  • Seguridad: si vas a empotrar la caja fuerte en la pared, usa guantes y gafas de seguridad a la hora de abrir el hueco.
  • Tamaño: busca el tamaño más adecuado para los artículos que vayas a guardar dentro, ya que una caja fuerte es un elemento caro que durará mucho tiempo.

Dependiendo del tipo de caja fuerte que elijamos, tendremos más o menos trabajo para instalarla. De todas maneras, para este tipo de tareas es recomendable tener un seguro de hogar que nos proteja ante cualquier imprevisto.

 

Dónde colocar la caja fuerte

Una buena solución son las cajas salientes, que se anclan con unos tacos y tornillos a la pared o suelo. Suelen instalarse en armarios y es preciso realizar los taladros de anclaje en un elemento fuerte de la construcción, como una columna de hormigón de la estructura o el suelo. Usaremos los tacos que acompañan a la caja fuerte que ya están calculados para realizar una buena sujeción. Taladraremos el suelo o columna con una broca de widia, seguramente necesitaremos un taladro potente. Introduciremos los tacos y apretaremos los tornillos desde dentro de la caja. Si se puede, la ocultaremos con alguna falsa caja de cartón o cajonera para mayor seguridad. 

Si la caja fuerte es de empotrar, tendremos más trabajo. Buscaremos una pared maestra (o de las exteriores) que sea tan gruesa como la profundidad de la caja. Marcaremos en la pared las medidas de la caja más 15 centímetros por arriba, y 10 centímetros por los laterales y por abajo. Picaremos el hueco con la profundidad suficiente para meter la caja y prepararemos una buena base con ladrillos donde se asentará.

Empotrar la caja en la pared

Presentaremos la caja en su sitio y, con unas cuñas de madera, la dejamos totalmente nivelada y la puerta rasante con la pared. Protegemos con un plástico el frontal de la caja para que no se manche. A continuación, prepararemos hormigón (cemento, arena y grava) e iremos rellenando los laterales de la caja desde arriba. Podemos introducir alguna varilla de hierro para reforzar la estructura. Una vez relleno el hueco y seco, luciremos el frontal con yeso y lo pintaremos del color de la pared. Es buena idea colocar delante un cuadro o mueble que termine de ocultar la caja fuerte. 

Recuerda que la mejor seguridad es evitar tener artículos de valor en casa y, sobre todo, no comentarle a nadie si cuentas o no con una caja fuerte.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016