Técnica para esmerilar cristales

Publicado por Luis Bermejo, 23 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aprende a esmerilar cristales

Si quieres volver translúcido un cristal, tendrás que esmerilarlo. Es una técnica que puedes hacer tú mismo en casa, pero eso sí, necesitarás paciencia. El cristal esmerilado se puede usar tanto para ocultar lo que haya detrás del cristal como para decoración. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Seguridad: manejar cristales puede ser peligroso, por lo que hay que tomar las debidas precauciones al trabajar con ellos.
  • Consejo: si usas productos químicos, utilízalos en habitaciones bien ventiladas, y usa mascarilla protectora y guantes como medidas de protección.
  • Limpieza: limpia bien la zona donde has estado manipulando el cristal y tira los trapos que has usado para la tarea, pues podrían quedar pequeños trozos o polvo de vidrio.

Vamos a ver dos técnicas para esmerilar cristales que son muy sencillas de llevar a cabo y que te darán muy buenos resultados.

 

Técnica basada en el polvo de esmeril

Para esmerilar cristal precisarás de polvo de esmeril, una lámina de metal (hojalata) y agua. Busca una base plana y firme para apoyar el cristal, una mesa de madera o mármol es lo ideal. Cubre la mesa y el suelo para protegerlos, ya que el polvo de esmeril es muy duro y si cae algo al suelo o a los muebles de alrededor podría terminar rayándolos.

Espolvorea con cuidado el polvo sobre la zona a trabajar, aplica agua hasta formar una pasta y, con la hoja de metal, ve haciendo movimientos circulares. Limpia la zona y comprueba cómo ha quedado. Si lo necesitas, puedes repetir el proceso y continuar con el resto del cristal. Una vez hayas terminado, limpia completamente el cristal con agua y jabón y acláralo con abundante agua para eliminar todos los restos de polvo de esmeril.

Esmerilar el cristal con ácido especial

Otra técnica es la conocida como cristal al ácido, que consiste en un producto que se aplica sobre la zona a esmerilar. Es un ácido que ataca el cristal y lo deja translúcido. La ventaja es que, si usas plantillas, puedes grabar en el cristal las figuras o las letras que quieras. Esta técnica es mejor llevarla a cabo en una habitación bien ventilada usar mascarilla, guantes y gafas protectoras.

Limpia la zona donde vas a aplicar el producto y pega la plantilla que deseas grabar, asegúrate de que está bien pegada y que no han quedado burbujas o bordes levantados. Aplica el producto para que cubra toda la zona y déjalo actuar según las instrucciones del fabricante. Una vez transcurrido el tiempo correcto, lava la superficie con abundante agua y retira la plantilla. ¡Ya estará listo el cristal esmerilado!



Comentarios (1)

irenita52 comento el 23/02/2015 a las 12:09

Me encanta la técnica del ácido para esmerilar el cristal por la posibilidad de colocar plantillas. Voy a sumarle a la remodelación de nuestra piscina el esmerilado del cristal de la bañera. Tendré que pedir ayuda porque soy bastante torpe, aunque no parece complicado.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016