Instalar un riego automático en nuestro jardín

Publicado por Luis Bermejo, 11 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo instalar un riego automático

En verano hay que regar las plantas y el césped frecuentemente, y si realizamos esta tarea de jardinería manualmente, puede convertirse en algo muy monótono y pesado. Terminaremos olvidándonos de regar y se nos secarán las plantas. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Kits: en el mercado existen kits para riegos por goteo que incluyen todo lo necesario. Es una manera rápida de comenzar la instalación.
  • Riego: es preferible regar a primera hora de la mañana o a última, cuando el sol no tiene tanta fuerza.
  • Cantidad: hay que calcular bien el tiempo de riego y no abusar del agua, bastará con que se mantenga húmeda la tierra.

La mejor solución es instalar un riego automático y no tener que preocuparnos de regar cada día. De esta manera, nos aseguraremos de que nuestras plantas y césped crecen de forma óptima.

 

Instalar un riego por goteo

Para instalar un riego por goteo, podemos comprar algún kit que ya incluye todo lo necesario para 8-10 macetas. Necesitaremos un programador de riego, accesorios de conexión y, por supuesto, los pulverizadores o goteros. Llevaremos el tubo de maceta en maceta y en cada una instalaremos una te con otro tramo de tubo, y al final el gotero. Enroscaremos el programador al grifo y calcularemos las horas y el tiempo de riego. Los primeros días, para ajustar los parámetros de riego, tendremos que vigilar que la tierra no esté excesivamente mojada ni seca.

Riego automático para el césped

Si queremos instalar un riego programado para nuestro césped, hay que trabajar un poquito más. Calcularemos la cantidad de aspersores que necesitamos para la zona a regar, en Internet hay recursos para calcular nuestras necesidades.

Haremos una zanja alrededor del césped, la profundidad nos la darán nuestros aspersores, ya que tendremos que dejarlos a ras de suelo para que al pasar el cortacésped no los dañemos. Con tuberías y accesorios varios (tes y codos) iremos realizando la instalación por dentro de la zanja, para los aspersores usaremos tes especiales para conectarlos. Conectaremos el tubo al programador, y en la parte más baja de la instalación o al final, si está todo nivelado, instalaremos una válvula de drenaje que nos vaciará la instalación cuando dejemos de regar. Así evitaremos la formación de moho en el interior de la tubería o que se congele en invierno.

Comprobamos con presión de agua que no hay fugas, y podemos tapar las zanjas para soterrar la instalación. Solo nos quedará ir ajustando los parámetros de riego (tiempo y ciclos) para tener la tierra siempre con el grado de humedad adecuado.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 11/02/2015 a las 12:02

Tener un riego automático me parece muy importante para que el jardín esté bien cuidado durante todo el año, especialmente en verano que es cuando más se usa.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016