Consejos para hacer barniz casero

Publicado por Luis Bermejo, 28 Ene 2015

Cómo hacer barniz casero

Aunque pueda parecer un trabajo complicado, puedes prepararte tu propio barniz. ¿Por qué hacer barniz DIY con la extensa gama que tenemos en el mercado? Pues por el simple gusto de hacerte todo tú y porque obtendrás un barniz un poco más ecológico que conservará la madera natural. Manos a la obra, vamos a preparar barniz casero.

LO QUE DEBES SABER...
  • Precauciones: al usar disolventes ten precaución con el fuego directo, ya que son muy inflamables.
  • Seguridad: usa guantes, gafas y mascarilla, y realiza el trabajo en una zona bien ventilada.
  • Usos: este barniz casero quedará perfecto en muebles de exterior o tarimas de piscinas.

Probablemente cueste más dinero hacer barniz casero que comprar un bote ya preparado, pero la satisfacción personal que tendremos al realizarlo nosotros mismos no tendrá precio.

 

Receta para hacer barniz casero

Para hacer tu barniz casero vas a necesitar cierta planificación y unos cuantos productos. Para 1 litro de barniz, más o menos, necesitarás: 15 gramos de parafina, 125 ml de aguarrás (el normal de toda la vida) y 1 litro de aceite de linaza. Además, hazte con un par de ollas y un bote donde hacer la mezcla (de 1,5 litros como mínimo). Este tipo de productos no son peligrosos y son fáciles de encontrar en una droguería o comercio de bricolaje.

Pondremos a hervir el aceite de linaza y, en otro fuego, pondremos al baño María la parafina para fundirla. Una vez fundida la parafina, la apartaremos del fuego por seguridad, añadiremos el aguarrás y lo removeremos hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando hierva el aceite, lo apartaremos del fuego y añadiremos la mezcla de parafina-aguarrás, lo dejaremos enfriar y ya estará listo nuestro barniz DIY.

Barniz para maderas de exterior

El barniz obtenido será incoloro y mate, es decir, no aportará ningún matiz a la madera y esta quedará de forma natural, pero eso sí, protegida contra las inclemencias del tiempo. Es muy fácil usar este tipo de barniz en muebles de exterior o tarimas de piscinas, ya que es económico, muy efectivo y respeta el color de las maderas exóticas utilizadas en ese tipo de muebles.

La aplicación será igual que la de cualquier barniz, por lo que únicamente habrá que seguir las típicas instrucciones de los fabricantes, solo que esta vez seremos nosotros los que hayamos creado el barniz.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 28/01/2015 a las 12:25

Me gusta hacer cosas de manera casera, no solo para ahorrarme dinero, también es una buena forma de entretenerme. En el caso de hacer barniz casero, por ejemplo, es importante tener cuidado con los productos que se utilicen.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016